De cada 10 ovejas madres, solamente tres logran criar un cordero en Santa Cruz (Argentina)

Redacción oviespana.com10/03/2017

El presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas (FIAS), Miguel O'Byrne, estimó que en la provincia de Santa Cruz más de 400 mil corderos no van a estar a la venta y 200 mil ovejas murieron por inclemencias climáticas.

La prolongada sequía, la desertificación, el incremento poblacional de guanacos, pumas y zorros, el abigeato y proyectos inconclusos se conjugan para desatar una "tormenta perfecta" en el sector ganadero de la provincia de Santa Cruz, indicó la revista de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Para O'Byrne, "el año 2016 fue particularmente dramático. Fue uno de los más secos de los últimos 80 años" ya que en algunas zonas de Santa Cruz se registraron precipitaciones de 50 o 60 mm al año, cuando el promedio es de 200 mm.

Los dirigentes de FIAS consideran que la situación que atraviesa el sector ganadero ovino hace tambalear la actividad.

"Las napas han desaparecido y no hay agua en la superficie, lo que impidió que crecieran las pasturas naturales, único alimento del ganado que es criado a la manera tradicional, en forma extensiva", dijo.

A la falta de agua y pasto se suma el incremento poblacional de depredadores como el zorro colorado y el puma, además de la presencia cada vez más importante de guanacos, que quitan el alimento a las ovejas y predominan sobre éstas también por el agua.

"El promedio habitual de cordero logrado en la provincia ronda el 65 por ciento y este año dudamos que se llegue al 30 por ciento", alertó, lo que significa que cada 10 madres solamente tres logran criar un cordero.

"Una enorme cantidad de crías se murieron de hambre o fueron abandonadas por sus madres", agregó.

El presidente de la FIAS señaló que recién a principios de abril se va a terminar de evaluar completamente la situación, y remarcó que "está muy claro que el impacto es enorme y por eso el pedido de emergencia".

Los ruralistas estiman que más de 400 mil corderos no van a estar para la venta ni para la reposición de animales viejos en la majada, y entre 150 y 200 mil ovejas adultas ya han muerto.

La pérdida de corderos y la mortandad de adultos significa para los productores, según estimaciones de FIAS, una pérdida no menor a 500 millones de pesos.

"Eso sin contar aún el perjuicio que se va a generar por la pérdida de la lana", agregó.

Sostuvo en el portal de nocicias argentinas de Terra, que "lo que se prevé para 2017 y 2018, si no mejoran las condiciones, va a ser absolutamente alarmante".

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.