Declarado en en un rebaño de Villalpando un foco de Escrapie en ovino, que supone el nº 22 a nivel nacional en 2019

 

tembladera

Un nuevo foco de escrapie (tembladera o Prúrigo Lumbar) ha sido declarado en un rebaño de Villalpando (Zamora), en la zona con mayor concentración de la cabaña de ovino lechero de Castilla y León y del conjunto de España, que pertenece a la comarca sanitaria del mismo nombre. Supone el foco número 22 en el control de esta enfermedad en España, que es de declaración obligatoria, y sitúa a Castilla y León como la zona con mayor incidencia, a pesar de los esfuerzos que se han puesto en marcha y que la Administración regional ha reforzado en los últimos tiempos. En conjunto, se han declarado este año en esta comunidad 10 focos de tembladera, que suponen prácticamente el 50% de todos los que ha habido en España. En el resto del país, los focos han sido en: Aragón (4), Andalucía (2), Canarias (2), Navarra (2), Comunidad Valenciana (1) y Extremadura (1).

Según la información que ofrece en su página web la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el foco fue confirmado el pasado 29 de octubre, y con él se mantiene un flujo prácticamente de un caso por cada mes, ya que el anterior se había declarado en la provincia de Salamanca a finales de septiembre. Los focos anteriores se habían declarado en Campazas (Léon), Cabrejas del Pinar (Soria) y Pozoantiguo (Zamora) en mayo de este año.  

 

 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder