Desarrollo de nuevas vacunas a través del conocimiento del sistema inmunitario del cordero

Redacción oviespana.com29/11/2018
Desarrollo de nuevas vacunas a través del conocimiento del sistema inmunitario del cordero

El inmunólogo Ramsés Reina estuvo presente en el pasado Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), con una ponencia titulada ‘Desarrollo del sistema inmunitario en el cordero: implicaciones prácticas’. El experto describió los mecanismos mediante los cuales el sistema inmune es capaz de reconocer y reaccionar frente a antígenos extraños potencialmente infecciosos, diferenciándolos de los propios componentes del organismo, y orquestando respuestas protectoras y seguras. Analizó los diferentes tipos de estrategias del sistema inmune para controlar las infecciones: respuesta inmune innata que es rápida pero no específica y la respuesta inmune adaptativa que es más lenta pero específica. Esta última puede ser de tipo humoral (anticuerpos) o celular (mediada por células). La maduración del sistema inmune es por tanto clave en el desarrollo del individuo, y en especial en el caso de los rumiantes, en los que la transferencia de inmunidad pasiva de la madre al cordero a través del calostro y la leche, es un arma esencial en la lucha frente a patógenos.

Pero es precisamente esta transferencia de inmunidad pasiva la que ralentiza la maduración del sistema inmune en neonatos y condiciona los tiempos idóneos para la implantación de vacunaciones en animales jóvenes. En principio, las vacunas son poco efectivas en neonatos debido a la inmadurez del sistema inmune y a la presencia de anticuerpos maternales que inhiben la respuesta inmune humoral en el cordero. Sin embargo, estos anticuerpos maternales no inhiben la respuesta de tipo celular.

Teniendo esto en cuenta se abren nuevas oportunidades para el desarrollo de vacunas efectivas en corderos: la vacunas de ADN en las que el antígeno se sintetiza de forma continuada, la inmunización de mucosas en las que hay poca concentración de anticuerpos maternos, el empleo de agonistas artificiales que desencadenan la respuesta o la inmunización de las madres.

Además, se destacó la idea de que la efectividad de una vacuna no sólo debe medirse por la respuesta humoral que genera, sino que deben tenerse en cuenta otros parámetros como la respuesta celular, la reducción de la carga del patógeno o de los signos clínicos. Como conclusión, la vacunación del cordero es posible si se sigue una estrategia adecuada.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.