Logo
Imprimir esta página

Desarrollo de signos clínicos en ovejas infectadas de forma experimental de anaplasmosis

‘Anaplasma phagocytophilum’, el agente causante de la anaplasmosis humana y la fiebre transmitida por garrapatas en las ovejas, se considera actualmente como una enfermedad emergente. En un estudio realizado entre investigadores franceses y españoles del CSIC, se describió el establecimiento de un modelo de infección por ovejas de ‘A. phagocytophilum’ utilizando la cepa ovina variante 2 de Noruega más conocida en Europa (NV2O) propagada en células de garrapatas.

Dos ovejas fueron inoculadas con células de garrapatas infectadas con el ‘A. phagocytophilum NV2Os’. Cuatro días después de la inoculación, ambas ovejas desarrollaron infección según lo determinado por PCR y la presencia de fiebre, observación de mórulas en granulocitos a 6 días después de la infección y detección de anticuerpos de ‘Anaplasma’ a 14 días después de la infección. Las necropsias realizadas permitieron detectar ‘A. phagocytophilum’ por inmunohistoquímica en secciones de piel, así como por PCR en piel, pulmón, intestino delgado, hígado, bazo, útero y ganglios linfáticos mesentéricos. A 6 días después de la infección, durante la fase aguda, una oveja se infestó con larvas, ninfas y adultos de ‘Ixodes ricinus’ de una colonia libre de patógenos. Como se esperaba, no se encontró transmisión transovarial.

Finalmente, se demostró que la sangre infectada de ovejas recolectada a 14 días después de la infección puede infectar las células de garrapatas ISE6 permitiendo la infección de dos ovejas adicionales que desarrollaron signos clínicos similares a los infectados previamente. Uno de los animales murió y el otro permaneció infectado persistentemente hasta 115 días después de la infección cuando fue sacrificado. Esta oveja transmitió la bacteria durante la infección persistente.

El establecimiento de este modelo experimental permite abordar preguntas de investigación sobre una bacteria transmitida por garrapatas de creciente importancia.

Este estudio se ha publicado en forma de artículo en la prestigiosa revista científica internacional Frontiers in Veterinary Science, con la firma de los siguientes autores: Consuelo Almazán, Lisa Fourniol, Clotilde Rouxel, Pilar Alberdi, Helene Huet, Christelle Gandoin, Anne Claire Lagree, Henri Jean Boulouis, José de la Fuente y Sarah Bonnet.

Artículos relacionados (por etiqueta)

Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es