Desarrollo de un sistema más fiable de monitoreo de antimicrobianos en sanidad animal

Redacción oviespana.com30/09/2019
Desarrollo de un sistema más fiable de monitoreo de antimicrobianos en sanidad animal

Durante más de dos décadas, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) se ha comprometido a combatir la resistencia a los antimicrobianos a través del enfoque ‘One Health’. El monitoreo del uso de antimicrobianos es una fuente importante de información que, junto con la vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos, puede usarse para la evaluación y el manejo de los riesgos.

Un aumento anual continuo de países que participan en la recopilación de datos demuestra el compromiso de los países para el desarrollo global de sistemas de monitoreo y vigilancia en línea con los estándares internacionales de la OIE. Cuando los países aún no pueden contribuir con sus datos cuantitativos, sus informes también destacan las barreras que los impiden en la recopilación, análisis y/o presentación de informes de datos.

Sin embargo, la OIE aconseja precaución al interpretar las estimaciones realizadas en los primeros años de presentación de informes, reconociendo algunas limitaciones importantes que enfrentan los países a medida que desarrollan sus sistemas de monitoreo. La OIE sigue firmemente comprometida a apoyar a sus Miembros en el desarrollo de mecanismos de medición y presentación de informes sólidos y transparentes para el monitoreo en el uso de antimicrobianos.

De hecho, La OIE continuará trabajando estrechamente con sus Países Miembros para ayudarlos a calcular kilogramos de ingredientes activos de antimicrobianos. Con el tiempo se desarrollará un sistema automatizado para este cálculo (conversión de ingredientes activos antimicrobianos en medicamentos veterinarios en kilogramos) para ayudar a los Países Miembros en este esfuerzo. Este sistema automatizado ayudará particularmente a los Países Miembros con la carga de calcular manualmente kilogramos de ingredientes activos y evitará errores con estos cálculos.

Además de la recopilación de datos más detallados de la población mundial de animales, se necesita más trabajo para validar algunos de los coeficientes de conversión, ciclos de reproducción y proporciones de distribución de la población utilizados en la metodología, que se extrapolaron de los datos europeos según fue necesario.

Todos estos aspectos se han recogido en un artículo firmado por investigadores franceses y que se ha publicado en la revista científica internacional Frontiers in Veterinary Science. Los autores son los siguientes: Delfy Góchez, Margot Raicek, Jorge Pinto Ferreira, Morgan Jeannin, Gerald Moulin y Elisabeth Erlacher Vindel.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.