Quesos Tierra de Sabor

Desarrollo en España de técnicas serológicas para detectar presencia de tuberculosis en ovino

Estudios recientes muestran que las ovejas podrían considerarse un huésped de mantenimiento para los agentes causantes de la tuberculosis animal. El rendimiento de las pruebas de diagnóstico no está bien establecido, y es necesario desarrollar nuevas pruebas para esta especie. Además, la información sobre la prevalencia de tuberculosis en ovejas es escasa.

En este sentido, un equipo de investigadores españoles evaluó un nuevo Elisa P22 para la detección de anticuerpos específicos contra el ‘Mycobacterium tuberculosis Complex’ (MTC), y evaluar la seropositividad en 3.998 ovejas de rebaños muestreados en áreas de puntos críticos de tuberculosis del norte del Atlántico español con una baja prevalencia de tuberculosis en el ganado.

Los resultados basados en 80 ovejas con un estado de infección conocido sugieren una excelente sensibilidad y especificidad (100% y 98%, respectivamente) incluso en un rebaño infectado de paratuberculosis. La seroprevalencia de tuberculosis observada fue del 17,96% (698/3998; IC95% 16,31-18,67).

Por lo tanto, los resultados indican que el Elisa P22 puede constituir una buena opción para la detección de tuberculosis a nivel de rebaño en ovejas, y que las ovejas son un huésped importante y los programas de control deben implementarse al menos en puntos críticos o cuando conviven con otras especies infectadas con tuberculosis, es decir bovinos y caprinos.

Esta investigación se ha publicado en forma de artículo en la revista científica Research in Veterinary Science, con la firma de los siguientes investigadores españoles: José Antonio Infantes Lorenzo (Centro Visavet de la Universidad Complutense de Madrid), Christian Gortázar (Grupo SaBio del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos – IREC), Lucas Domínguez (Centro Visavet de la Universidad Complutense de Madrid), Marta Muñoz Mendoza (Xunta de Galicia), Mercedes Domínguez (Instituto de Salud Carlos III) y Ana Balseiro (Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de León).

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder