Descartada la correlación entre prevalencia de parásitos, signos clínicos, infestación adulta de la abomasa

Debido a la creciente importancia de las endoparasitosis en corderos austriacos, investigadores de este país europeo realizaron un estudio para evaluar la prevalencia de los ‘Strongylids’ gastrointestinales en 221 corderos en el sacrificio, centrándose en la prevalencia de ‘Haemonchus contortus’. El estudio también evaluó las asociaciones entre los signos clínicos, la infestación adulta de la abomasa y la excreción fecal de los óvulos ‘Strongylids’.

De los exámenes fecales, el 65,6% de los corderos fueron positivos para los ‘Strongylids’. Se obtuvieron cultivos de larvas de muestras con infestaciones de alto grado. Los géneros de larvas más comunes detectados fueron ‘Haemonchus’ (78,9%), seguido de ‘Chabertia’ (65,8%), ‘Bunostomum’ (65,8%), ‘Nematodirus’ (57,9%), ‘Strongyloides’ (31,6%), ‘Trichostrongylus spp.’ (28,9%) y ‘Teladorsagia’ (28,9%). ‘Cooperia’ no fue detectado.

‘H. contortus’ estuvo presente macroscópicamente en 32 muestras de abomasa. Sin embargo, no hubo correlación entre las alteraciones macroscópicas de la abomasa, los síntomas clínicos y la prevalencia total de parásitos.

Por otra parte, la mayor prevalencia de ‘H. contortus’ de este estudio ocurrió en el otoño.

Sigue siendo cuestionable en qué medida es posible concluir solo a partir de los hallazgos clínicos el grado de infestación de gusanos.

El artículo se ha publicado en la prestigiosa revista científica internacional Small Ruminant Research y ha contado con la firma de los siguientes autores: B. Lambacher, C.M. Frei, J. Schoiswohl, A. Tichy, J. Elmer, J. Frei y R. Krametter-Frötscher.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder