Descripción de un caso de timoma como patología de baja prevalencia en ganado ovino

Redacción oviespana.com07/10/2019
Descripción de un caso de timoma como patología de baja prevalencia en ganado ovino

El Servicio Clínico de Rumiantes (Scrum) del Hospital Veterinario de Zaragoza presentó en el último Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), celebrado en Córdoba, el caso de una oveja con una patología con una baja prevalencia, como es el timoma. Este animal presentaba un edema extenso y considerable en la región caudal del cuello y entrada al tórax. Se trataba de una hembra de la raza Rasa Aragonesa de seis años, con una condición corporal de 1,5 puntos, según figuran en las actas del último congreso.

Tras su sacrificio, la necropsia, mostró el edema generalizado de la región del cuello y la parte craneal del tórax, junto con varios linfonodos aumentados de tamaño y mamitis crónica en la mama izquierda. El hallazgo más significativo, sin embargo, fue la enorme masa que estaba localizada en el mediastino que comprimía todas las estructuras del tórax, más concretamente las aurículas del corazón, dificultando el retorno venoso.

La patología del timoma ha sido descrita en otras especies como vacuno, caprino y porcino. En todos los casos presentaban los mismos signos clínicos que el de lA oveja, excepto ligeras variaciones como el acusado edema.

“El timoma es una neoplasia de las células epiteliales tímicas poco común. Los timomas en la especie ovina son muy infrecuentes y producen muy pocas pérdidas en los rebaños. Es por ello, que no es fácil diagnosticar la enfermedad y relacionarla con los signos clínicos que observamos. A pesar de ello, se debe tener en cuenta, ya que puede ser una causa de desecho igual de válida que otras patologías o afecciones”, señala la comunicación.

La investigación está realizada por los siguientes autores: A. Alvite, E. Castells, J. Asín, V. Peñalosa, A. Torre, L. Luján, J. Elorza y L.M. Ferrer.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.