Descripción de un foco de abortos por ‘Neospora caninum’ en ovino y establecimiento de un plan de control

Investigadores de diversas entidades españolas realizaron un estudio, que se ha publicado en forma de comunicación en el XX Congreso Internacional y XLIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) celebrado en Córdoba, sobre ‘Neospora caninum’, que puede ocasionar abortos y fallos reproductivos en pequeños rumiantes, aunque se desconoce su relevancia dado el bajo número de casos descritos.

En esta comunicación se describe un caso de fallo reproductivo asociado a la infección por ‘N. caninum’ en una explotación semi-intensiva de ganado ovino lechero de la provincia de Zamora. Asimismo, se implementó un plan de control y se monitorizó su eficacia.

La explotación tenía un censo de 1.060 ovejas y un 8-15% de abortos entre los años 2014 y 2018. Los resultados mostraron una seroprevalencia intra-rebaño del 30% en las ovejas en edad reproductiva y una asociación entre la seropositividad y el aborto. Además, se detectó ADN de ‘N. caninum’ por PCR en el 50% de los fetos de las ovejas abortadas. Los resultados del ELISA de avidez demostraron un predominio de la transmisión transplacentaria endógena, si bien el incremento de la seropositividad con la edad no descartaría cierta relevancia de la transmisión horizontal.

Las medidas de control implementadas para reducir la transmisión transplacentaria endógena consistieron en el sacrificio de ovejas seropositivas que sufrieron aborto y la selección de una reposición seronegativa.

Los autores de este estudio son los siguientes: R. Sánchez Sánchez, M. Fernández Escobar, Á. Vázquez Calvo, F.J. Crespo Ramos, L. de Miguel Irigoyen, P. Vázquez, J. Benavides, J. Gutiérrez, D. Gutiérrez Expósito, L.M. Ortega Mora y G. Álvarez García. Estos investigadores pertenecen a las siguientes entidades: Saluvet-Innova y Saluvet del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Consorcio de Promoción del Ovino, Instituto de Ganadería de Montaña (CSIC – Universidad de León) y MSD Animal Health.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder