Descubre todas nuestras razas y diviértete al 100%

Redacción oviespana.com26/03/2020
Descubre todas nuestras razas y diviértete al 100%

¡DESCUBRE TODAS NUESTRAS RAZAS Y DIVIÉRTETE AL 100!

El MAPA cuenta con una serie de juegos para que los niños conozcan las autóctonas y se diviertan mientras aprenden más sobre ellas y sobre la importancia de proteger nuestro patrimonio genético

En estos días en los que los más pequeños están en casa y necesitan entretenerse más de lo habitual cualquier actividad nueva y diferente puede sacarles de la rutina y hacer este Estado de Alarma mucho más llevadero.

A este respecto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) cuenta con una serie de juegos para que nuestros niños conozcan las autóctonas y se diviertan mientras aprenden más sobre ellas y sobre la importancia de proteger nuestro patrimonio genético.

Los recursos genéticos animales son la raíz de la innovación de la ganadería moderna, al ser la fuente de la que dependen los criadores para obtener variedades y razas mejoradas que proporcionen productos de calidad, contribuyan a mantener los sistemas de explotación respetuosos con el medio ambiente y conserven las tradiciones.

En las últimas décadas se han puesto en peligro muchas razas ganaderas autóctonas, llegando incluso a la desaparición de algunas de ellas. Por lo tanto es importante transmitir a la sociedad en general, y a los niños en particular, los siguientes valores asociados a las razas autóctonas:

Importancia de las razas autóctonas porque aportan un valor añadido al medio rural y a nuestras producciones ganaderas.

Nuestros ganaderos trabajan para conservar nuestras razas autóctonas puras, fomentando el patrimonio genético de España.

Las razas autóctonas de España aportan valor añadido al medio rural y a nuestras producciones ganaderas, representan la tradición y la singularidad de nuestra tierra que nos hace únicos.

Además, la cría se realiza cuidando el medio ambiente, de manera sostenible y manteniendo la biodiversidad.

Existe un Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.

Haciendo uso de estos juegos estaremos acercando el mundo ganadero a los niños y podremos trasladarles unos conceptos clave sobre el Logotipo Raza Autóctona 100%, un sello que identifica los productos procedentes de las razas autóctonas españolas.

Así, los niños aprenderán que en el mundo ganadero hay muchas especies y que bajo cada una de las especies se encuentran animales de raza pura, además de que hay diferentes razas puras por cada especie.

También que los productos con el distintivo 100% Raza Autóctona proceden de animales que, generación tras generación, mantienen la pureza de la raza, y que en España hay muchas razas autóctonas que se crían en una o varias zonas de España.

Hay tres alternativas de juego planteadas y se estima una duración 30-45 minutos por juego:

El Rugby de las Razas: El rugby de las razas está planteado como el juego del pañuelo. Se juega mediante el uso de varias cintas/pañuelos de colores (según las distintas especies) que tienen que ir atados a un cinturón o cordel a la cintura. Cada color de pañuelo/cinta es una especie diferente (si no se tiene los mismos colores que hay planteados en las tablas, se puede jugar con otros) y cada color (especie) tiene sus razas diferentes. No es
obligatorio que aparezcan todas las razas pero cuanta más variedad, mejor. Sugerimos que los nombres de las razas se escriban con un rotulador negro sobre las distintas cintas/pañuelos.

El juego del ¿Quién soy?: Para el juego del ¿Quién soy? se han diseñado tarjetas para cada raza (que se pone en la frente) y el juego consistirá en adivinar de qué raza se trata con la ayuda del material didáctico (tarjetas completas y el folleto informativo de las razas por especie).

El juego del Kahoot: El juego del Kahoot es un juego online en forma de cuestionario que se ha diseñado para que los niños, ya sea por grupos o a nivel individual, conozcan las diferentes razas. El juego consiste en una serie de preguntas con tres posibles respuestas que los jugadores deberán contestar compitiendo entre ellos. Al final del cuestionario, aparecerá el ganador.

Todos los materiales necesarios para llevar a cabo los juegos (tarjetas, listado de razas, etc.) así como las instrucciones están disponibles haciendo clic aquí.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.