Detección de resistencia de diferentes cepas ovinas de ‘Fasciola hepatica’ a fármacos antihelmínticos

Redacción oviespana.com15/03/2018
Detección de resistencia de diferentes cepas ovinas de ‘Fasciola hepatica’ a fármacos antihelmínticos

David Robles Pérez presentó ante la Universidad de León una tesis doctoral titulada ‘Nuevas técnicas para el estudio de cepas ovinas de Fasciola hepatica con diferente origen y grado de resistencia a fármacos antihelmínticos’, con la dirección de María Martínez Valladares y Francisco Rojo Vázquez, cuyas conclusiones principales son las siguientes:

- La diversidad genética está estructurada de tal forma que la variabilidad intrapoblacional se encuentra al mismo nivel que la diferenciación interpoblacional.

- Todas las poblaciones están agrupadas excepto una española procedente de Cáceres. En el resto, se han observado pequeñas distancias génicas entre poblaciones del Reino Unido e Irlanda, por un lado, y las restantes poblaciones españolas y la de México, por otro.

- En condiciones experimentales, es posible detectar la fasciolosis a partir de la segunda semana post infección mediante PCR amplificando un fragmento de la subunidad ITS2. De la misma manera, hemos podido detectar resistencia o suceptibilidad a determinados antihelmínticos en animales infectados de forma natural.

- En infecciones naturales, el porcentaje de animales positivos que se detecta mediante PCR es superior que el ensayo de reducción de huevos en heces.

- Para detectar resistencia a los antihelmínticos, la PCR es más sensible que el ensayo de reducción de coproantígeno en animales infectados de forma natural, ya que detecta un mayor porcentaje de animales positivos.

- El ensayo de eclosión de huevos a concentraciones entre 0,2 ng/ml y 2 μg/ml ha resultado ser una técnica adecuada para identificar cepas de ‘Fasciola hepatica’ resistentes y susceptibles al albendazol, aunque es necesario realizar estudios con un número mayor de cepas para confirmar estos resultados.

- A partir de una concentración de 5 μg/ml de triclabendazol, hemos confirmado la acción ovicida de este antihelmíntico en huevos obtenidos de la vesícula biliar y se ha comprobado que la eclosión es mayor en cepas resistentes que en las susceptibles.

- En los huevos de cepas susceptibles de ‘Fasciola hepatica’ aislados por primera vez de las heces para un ensayo de eclosión de huevos, la técnica no permite concluir que haya diferencias.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.