Diagnósticos moleculares permiten mejorar la producción ganadera en México

Redacción oviespana.com18/09/2017
Diagnósticos moleculares permiten mejorar la producción ganadera en México

Científicos mexicanos identificaron en el ganado nuevas variantes genéticas "asociadas a rasgos particulares y enfermedades hereditarias" que posibilitan una selección más precisa del ganado para mejorar así la productividad pecuaria, informó hoy el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
"Al detectar una mutación genética es posible conocer si un animal es sano o portador de una enfermedad, lo cual es un parámetro para que los ganaderos tomen decisiones desde que nacen los animales, ya que gracias a estas pruebas pueden conocer sus perspectivas y el potencial productivo", explicó la institución en un comunicado
La jefa de la investigación, Ana María Sifuentes, del Centro de Biotecnología Genómica (CBG), señaló que "la información que genera un marcador genético refuerza la decisión para seleccionar animales con alto potencial para ser progenitores".
"Los científicos han identificado nuevas variantes asociadas a rasgos productivos como el crecimiento", agregó.
Aplicar esta tecnología consiste "en obtener una muestra biológica (sangre, tejido, semen o folículo piloso)" para extraer el Ácido Desoxirribonucleico (ADN) del animal.
"Una vez que se obtiene el ADN se aplican pruebas moleculares para definir las variaciones alélicas", precisa el comunicado.
Los estudios del ADN pueden ser masivos, para determinar varios marcadores, o específicos, que requieren una sola prueba para establecer una variante en un gen.
Sifuentes indicó que aunque este tipo de pruebas se realizan en otras partes del mundo, en el CBG se validan para su aplicación en las poblaciones mexicanas.
En la realización de la investigación los científicos han contado con el apoyo de ganaderos de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Sonora y Chihuahua, quienes han tenido interés por evaluar a sus hatos con esta tecnología.
Implementar esta tecnología como estrategia de selección y mejoramiento genético otorgaría a la producción ganadera una mejor calidad en menor tiempo.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.