Nos despertamos todos cuando rebuzna Problemas..." />

Diario de la trashumancia. Día 4 - 4 de noviembre "Los pastores no somos hombres, somos ángeles caídos del cielo"

Redacción oviespana.com18/11/2013

Alumnos de la Universidad de Zaragoza cuentan sus experiencias durante la trashumancia. Día 4 - 4 de noviembre "Los pastores no somos hombres, somos ángeles caídos del cielo"

Nos despertamos todos cuando rebuzna Problemas. Hoy amanece por primera vez nublado, pero esto no impide que una mañana más sigamos caminando junto al rebaño. Después de desayunar un buen café continuamos la marcha a través de los Pinares de Villalba, dejando atrás el Campo de Golf.problemas1

El paisaje se modifica a lo largo del día, y cambiamos los pinos por los rastrojos y las encinas. Ya llevamos varios días caminando, y lo que antes nos suponía esfuerzo ahora se ha convertido en un agradable paseo. Las ovejas avanzan sin prisa pero sin pausa.

Sobre las 13:00 horas, llegamos a la orilla de un río, convertido en merendero, donde los hateros nos esperaban con unos ricos huevos fritos y tajadas. Este merendero fue vallado para evitar que las ovejas entraran, el único inconveniente es que se sitúa en medio de la vereda, y las ovejas tienen todo su derecho de atravesar el lugar y beber del río.

Tras reponer fuerzas, continuamos. Por orden de Vidal, todos y cada uno de nosotros debíamos montar en el burro al menos una vez, y eso es lo que hicimos a lo largo de estos días. Sólo faltaba J.S. y cabalgó a Problemas, “trasconejándose” finalmente.

Mientras recorremos la Vereda, casi siempre detrás del rebaño, tenemos mucho tiempo para conversar, tanto con los pastores como con las profesoras, y tocamos muchos temas interesantes para todos nosotros y para nuestra futura profesión. Entre ellos, hablamos de: el futuro de la ganadería ovina, el consumo de cordero, la nueva PAC, la vida del pastor trashumante, el estado deficiente de la vereda, el adiestramiento de los perros pastores, el reconocimiento de la variedad “Merino de los Montes Universales”, patologías y enfermedades varias y comunes (diarreas, abortos, el virus de Schmallenberg, basquilla...), su sistema de producción y un largo etcétera.

Hoy la etapa es más corta, y llegamos al campamento sobre las 16:00 horas. Como está tan cerca de Cuenca capital, los pastores nos dan la oportunidad de acercarnos a visitar la ciudad, siempre y cuando volvamos antes de cenar (es decir, las 18:30h).maniobras

El día 6 es el cumpleaños de Ismael, así que compramos una tarta en Mercadona y una botella de champán para celebrar como Dios manda nuestra última noche. Urbano preparó secretos de cerdo y chorizos asados que nada tenían que envidiar a las recetas de Ferrán Adriá. Ponemos las velas a la tarta y sorprendemos a Ismael con un “cumpleaños feliz” todos a coro. Comienza a chispear, pero no lo suficiente como para truncar nuestra reunión en torno a la hoguera, la cual es más tranquila de lo habitual pues es nuestra última noche y hay algo de tristeza en todos nosotros. Mañana nos tendremos que despedir, justo cuando la dinámica del grupo era perfecta.

Autores: Oihane Altzuguren, Tomás Barrio, Leyre Casasús, Vanessa González, Irene Gracia, Ana Salvador, Raquel Sánchez, Jessica Soria

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.