Diario de la trashumancia. Día 22 - 22 de noviembre

Alumnos de la Universidad de Zaragoza cuentan sus experiencias durante la trashumancia. Día 22 - 22 de noviembre "Por fin, sin miedo a dormir"

Tras una noche peculiar en el que gracias a buenos trucos (como botellas de agua caliente en los pies u olvidarse de los magníficos materiales modernos y usar las mantas de pastor de toda la vida) conseguimos dormir todos sin nada de frío.

Partimos sobre las nueve y media colina arriba mientras los hateros hacen viajes al pueblo más cercano en busca de ruedas de recambio para la “frago”. En el intento, revientan la rueda de repuesto y pierden una llanta por el camino. No obstante, consiguen llevar a cabo su empresa y como recompensa “se resfrían todos” (es decir, se van a tomar un chocolate caliente).pozo cura

Los caminantes tenemos una mañana tranquila, calurosa y con algún que otro chapuzón al intentar cruzar una zona inundada. A la una y media llegamos al Pozo del Cura donde almorzamos lo de siempre.

Sobre las dos y media nos disponemos a proseguir el camino cuando Elena V. decide subirse a lomos de Problemas… lo que termina siendo justo todo lo contrario, con Problemas a lomos de Elena. ¿El causante de la situación? “Chispas” que ha mordido una de las patas al animal. Afortunadamente nada grave le sucede a nuestra caminante, aunque a causa de la caída y de un pequeño pisotón de Problemas, la mano le queda un poco magullada.

Seguimos nuestro camino avistando Sierra Morena y con una foto en la frontera entre Ciudad Real y Jaén.

Una vez puestos los pies en Andalucía, Sara consigue “domar” a Problemas. Con ganas de hacerse una foto Isa también se sube y, aunque un poco temerosa, consigue quedarse quieta para la instantánea. Al burro no debe de haberle gustado que bajara y se lo ha demostrado con un buen pisotón, siendo la reacción de Isa cual boxeadora (cabe remarcar que Problemas no sufrió ningún daño).

Ya en el campamento hemos recibido la visita de Marián y cuatro trashumantes del primer grupo. Mientras Ismael prepara el fuego, Urbano desuella y prepara un conejo que los perros han cazado por la mañana.

 

Autores: Isabel Fernández, Sara Lorente, Ángela Martínez, Irena Montalvo, Alba Ortega, Elena Osuna, Marta Serrano, Elena Vargas

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder