interovic 1000x120 junio19

Diario de la trashumancia. Día 3 - 3 de noviembre "El que come escapa"

Alumnos de la Universidad de Zaragoza cuentan sus experiencias durante la trashumancia. Día 3 - 3 de noviembre "El que come escapa"

Una mañana más, nos despierta primero el rebuzno de Problemas y luego el kikirikí de Ismael. Tras tomar el desayuno dentro del refugio, charlamos con el Dr. Diego Peral, una eminencia que con su equipo de investigación descubrió dónde se hallaban los restos mortales de Francisco de Quevedo y Villegas. Algunos temas tratados con él han sido la paleoantropología patológica, y nos recomienda un libro publicado por su grupo de investigación, llamado “Medicina popular veterinaria en la comarca de Zafra”.grupo doctordiegoperal

Partimos hacia un nuevo tramo del camino, unos en coche y otros a pie. La mañana nos pasa muy rápido entre conversaciones, anécdotas y chistes. La verdad que es una mañana de descubrimientos en la que vemos otra habilidad oculta: el arte de contar chistes de T.B.

El paisaje se torna distinto al del día anterior. Dejamos atrás las lomas cubiertas de matorral del término de Las Majadas y llegamos a los pinares de Villalba. Descansamos en el refugio del campo de golf del término municipal, donde las ovejas descansan en su cercado que sustituye, por una noche, al pastor eléctrico.

Para cenar: la ensalada que no falte y el guiso a base de judías, callos, patatas y sardinas. Una vez acabada la cena nos sentamos alrededor de la hoguera y R.S nos reta a descifrar retorcidas adivinanzas, mezcladas con historias de miedo que nos hicieron trasnochar (23:00 h).

Queremos hablar hoy sobre “El hatero”. En nuestro caso es Urbano, el primo de los pastores y dueño de parte del ganado. Su trabajo consiste en llevar el hato (alimentos, ropa, tiendas de campaña y todo lo necesario para los pastores) durante la vereda.

Cuando el rebaño parte por la mañana, él acompañado de dos estudiantes va al municipio más cercano donde compra todo lo necesario (pan y otros alimentos) y rellena las garrafas de agua. Para hacer tiempo hasta la hora de comer, los tres se dirigen al bar del pueblo a tomar el café de rigor.antes comer

A continuación, tomando las carreteras y caminos los tres coches se dirigen al lugar donde prepararán la comida y esperarán a que llegue el rebaño, los pastores y el resto de estudiantes. Una vez allí, sacan las mesas, la bota de vino, el pan y el embutido que con el buen apetito de todos desaparece en un abrir y cerrar de ojos.

En una hora se continúa la marcha, el hatero y sus ayudantes recogen y van a la zona donde pasamos la noche. En el camino, cogen leña que sirve para cocinar y para la lumbre que nos calienta. Una vez han llegado al campamento base, Urbano enciende la hoguera y se encarga de preparar los ingredientes necesarios para la cena, mientras que los estudiantes montan las tiendas de campaña.

Sobre las 17:30 llega el rebaño y la cena se sirve sobre las 19:00. Cada uno, va en busca de su cuchara y vaso, junto con el hambre voraz de todos y las espectaculares cenas de Urbano, en poco tiempo se da por acabada la cena.

Autores: Oihane Altzuguren, Tomás Barrio, Leyre Casasús, Vanessa González, Irene Gracia, Ana Salvador, Raquel Sánchez, Jessica Soria

Modificado por última vez en Viernes, 15 Noviembre 2013 14:07

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder