Diario de la trashumancia. Día 8 - 8 de noviembre

Redacción oviespana.com02/12/2013

Alumnos de la Universidad de Zaragoza cuentan sus experiencias durante la trashumancia. Día 8 - 8 de noviembre.

Hoy a las 7 de la mañana ha vuelto a tocar diana Problemas. “Si lo temprano miente lo tardío siempre”, a las 8 salíamos del campamento hacia “El Basurero”, término de Olivares de Júcar. Hemos atravesado un pueblo de la ribera del Tajo, por la calle “La Vereda” y la carretera N-420. La gente que nos ve se para y mira con curiosidad, ¿qué pensarán de nosotros, y de los pastores?, algunos hacen comentarios como “cantar algo...¿de dónde sois?... otros sólo miran, aunque algo pensarán ¿no?cruzar pueblo

Hemos comido en una chopera, allí las ovejas se han tumbado pacientes mientras comíamos. Luego hemos continuado la marcha sobre las 13:30 y hemos pasado por debajo del canal del transvase. Por el camino hemos puesto a prueba a Problemas y como su propio nombre indica, con ellos hemos topado... ¡una a una nos ha ido tirando al suelo! Parece que “nuestro querido burro” se resabia. El pastor siempre va atento aunque vaya relajado. Sabe cuando una oveja no le sigue o cuando no va a volver por ella misma. “El ganado rústico donde va pinta” (Todo le va bien).

Sobre las 18:00 hemos llegado al campamento que han montado los hateros en “El Basurero”. Antes de la cena ha llovido, hacía aire y parecía que el tiempo refrescaba, pero a la hora de cenar ya se había calmado. Domingo ha preparado arroz con costilla y pollo ¡que estaba de rechupete!

Ahora al lado de la lumbre estamos contando el día, las aventuras de Ismael, Vidal y Urbano (Domingo) y seguiremos un rato acompañados por las llamas y el pacharán.

Enseñanza del día: “las migas del gañán a la media vuelta ya están y las migas del pastor cuantas más vueltas mejor”.

Autores: Elena Catalán, Laura Carreño, Inés Domper, Susana Lucea, Teresa Navarro, Berta Manalbens, Alain Olvera, Berta Pedret, Irati Poveda

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.