interovic 1000x120 junio19

Diferencia de costes y eficiencia entre la línea alta y baja en máquinas de ordeño

José Ramón Díaz, catedrático de la Universidad Miguel Hernández, ha estado presente en el FORO NACIONAL DE OVINO, para hablar sobre el ordeño en ganado ovino, en concreto la diferencia entre la línea alta y la baja, en costes y en resultados productivos.

El ponente presentó algunos datos de un estudio realizado por el Consorcio de Promoción del Ovino en sus propias ganaderías, en las que el 79% de las granjas cuentan con máquinas de ordeño con líneas bajas, mientras que las líneas altas únicamente están en el 21% de las explotaciones. Si únicamente se tienen en cuenta las salas instaladas en los últimos diez años, el porcentaje de instalación es parecido entre los dos tipos.

Por otra parte, Díaz señaló que altos niveles de vacío combinados con velocidades altas de pulsación y también altos niveles de pulsación, se produce un alto recuento de células somáticas, lo que podría indicar problemas de mamitis. También es perjudicial el hecho de niveles bajos de vacío y velocidades bajas de pulsación.

Por último, se refirió al coste de las líneas bajas y altas. Las primeras tienen un mayor coste de compra inicial, más coste de mantenimiento y de funcionamiento, además de más coste de la mano de obra. Sin embargo, no hay diferencias en datos de producción y calidad. “No hay diferencias significativas en producción, composición de leche y bienestar de los animales”, señaló el experto.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder