interovic 1000x120 junio19

Diferentes sistemas de lucha contra la tuberculosis en función de los intereses en cada país

 

 

Cuando la salud humana se pone en riesgo por la transmisión de enfermedades animales, las opciones de intervención a menudo requieren aportaciones de partes interesadas cuyos diferentes sistemas de valores contribuyen a las decisiones sobre el manejo de la enfermedad.

La tuberculosis animal, causada principalmente por ‘Mycobacterium bovis’, es un patógeno zoonótico arquetípico en el sentido de que puede transmitirse de animales a humanos y viceversa. Si bien la eliminación de la transmisión zoonótica de la tuberculosis a los seres humanos se promueve frecuentemente como la razón de ser para el manejo de la tuberculosis en el ganado, en muchos países las estrategias de control se basan más en minimizar el impacto de la infección sostenida en la industria agrícola. Cuando los animales salvajes están implicados en la epidemiología de la enfermedad, las opciones de control y erradicación pueden requerir la participación de grupos de partes interesadas adicionales.

El conflicto puede surgir cuando se asignan diferentes valores monetarios y/o sociales a los animales afectados. Esto puede imponer dilemas prácticos y éticos para los tomadores de decisiones en los que algunas partes interesadas consideran que una o más especies de animales silvestres tienen un valor mayor que el ganado afectado.

En este sentido, se ha realizado una investigación con el objetivo de evaluar el papel de los valores de las partes interesadas para influir en las estrategias de erradicación de la tuberculosis en varios países, entre ellos Irlanda, el Reino Unido, Estados Unidos, España, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Lo que revela es que el nivel de participación de las partes interesadas aumenta con la complejidad de la epidemiología, y que grupos similares de partes interesadas pueden acordar un conjunto de medidas de control y erradicación en un país o área para no estar de acuerdo en otro. El nivel de consenso depende de las consideraciones del estado del reservorio del hospedador infectado, los valores sociales asignados a cada especie, el tipo de intervenciones propuestas, los problemas éticos planteados por el sacrificio de animales salvajes sensibles y la relación coste-beneficio económico.

Si bien hay un beneficio para la sociedad de controlar la tuberculosis, los medios para lograr esto requerirán la identificación y el compromiso a largo plazo con todas las partes interesadas clave para negociar marcos éticos acordados que prioricen y justifiquen las opciones de control, especialmente en lo que respecta a la eliminación de animales salvajes.

Esta investigación se ha publicado en la revista científica Frontiers in Veterinary Science y está firmada por los investigadores irlandeses Eamonn Gormley y Leigh Corner.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder