Distribución racial del ganado caprino con presencia en los diferentes libros genealógicos

Redacción oviespana.com19/11/2013

La raza Murciano-Granadina es la principal raza del caprino español, seguido por Malagueña, Florida y Cabra del Guadarrama. Se trata de una de las conclusiones que se observan al analizar los datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), en el que se recogen los animales inscritos en los libros genealógicos de las diversas razas.

A continuación, se recogen por orden numérica, los datos de las razas de las que se tienen censos a fecha de 2012, con el número de explotaciones y sus principales ubicaciones geográficas:

- Murciano-Granadina. 111.939 animales. 223 explotaciones. Presencia en Andalucía, Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cataluña, Principado de Asturias, Aragón e Islas Baleares.

- Malagueña. 35.276 animales. 78 explotaciones. Principalmente en Andalucía, con presencia en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Navarra.

- Florida. 22.574 animales. 64 explotaciones. Principalmente en Andalucía y Extremadura, con presencia en Castilla-La Mancha y Castilla y León.

- Cabra del Guadarrama. 10.774 animales. 29 explotaciones. Comunidad de Madrid y Castilla y León.

- Palmera. 9.588 animales. 56 explotaciones. Islas Canarias.

- Blanca Andaluza o Serrana. 8.642 animales. 55 explotaciones. Principalmente en Andalucía, con presencia también en Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

- Blanca Celtibérica. 8.567 animales. 58 explotaciones. Principalmente en Castilla-La Mancha, con presencia también en Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

- Tinerfeña. 8.236 animales. 130 explotaciones. Islas Canarias.

- Payoya. 7.794 animales. 28 explotaciones. Andalucía.

- Verata. 7.763 animales. 28 explotaciones. Extremadura.

- Majorera. 6.236 animales. 106 explotaciones. Islas Canarias.

- Negra Serrana. 4.715 animales. 22 explotaciones. Castilla-La Mancha, Andalucía y Comunidad Valenciana.

- Bermeya. 3.003 animales. 76 explotaciones. Principado de Asturias.

- Moncaína. 2.882 animales. 48 explotaciones. Aragón.

- Retinta. 2.106 animales. 24 explotaciones. Extremadura.

- Pirenaica. 1.716 animales. 23 explotaciones. Aragón.

- Gallega. 622 animales. 64 explotaciones. Galicia.

- Mallorquina. 226 animales. 15 explotaciones. Islas Baleares.

- Ibicenca. 225 animales. 24 explotaciones. Islas Baleares.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.