Duración e intensidad de la respuesta inmune en ovejas y cabras vacunadas contra brucelosis

Investigadores de Kazajistán, en colaboración con expertos de China y de Estados Unidos, han analizado la duración de una respuesta inmune protectora contra la infección por ‘B. melitensis’ en ovejas y cabras no gestantes inmunizadas con una vacuna comercial mejorada.

Las ovejas y las cabras en el grupo vacunado se inmunizaron tres veces simultáneamente a través de las vías de administración subcutánea y conjuntival en un intervalo de 21 días. Los animales en el grupo de control se administraron con 20% de adyuvante Montanide Gel01 en PBS de la misma manera.

Se demostró que la vacuna Flu-BA_Omp19-SOD en ovejas y cabras induce una respuesta de anticuerpos sesgada. La eficacicia de la vacunación en ovejas vacunadas durante un período de seis meses fue del 0-20% y en cabras del 20-40% en comparación con el grupo de control del experimento. Pero la gravedad de la infección por ‘B. melitensis’ fue significativamente menor que el grupo control. Para concluir, la vacuna proporciona una respuesta inmune humoral y de células T específica de antígeno aumentada que dura solo 1 mes después de la última vacunación y una protección parcial durante seis meses contra la infección por ‘B. melitensis 16M’.

La investigación se ha publicado en forma de artículo en la prestigiosa revista científica Frontiers in Veterinary Science, con la firma de los siguientes autores: Aigerim Mailybayeva, Nadezhda Zinina, En Min Zhou, Renukaradhya J. Gourapura y Kaissar Tabynov.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder