EA Group crea el I Premio Francisco Aragón para reconocer la labor de personas y entidades en el desarrollo del sector ovino de carne

Redacción oviespana.com04/09/2017
EA Group crea el I Premio Francisco Aragón para reconocer la labor de personas y entidades en el desarrollo del sector ovino de carne

Se entregará el próximo 6 de septiembre en el marco de la inauguración de la 32ª edición del Salón Ovino de La Serena,

El grupo cooperativo EA Group, líder en la producción y comercialización de ovino de carne, tanto a nivel nacional como europeo, ha creado el Premio Francisco Aragón, en memoria de quien fuera su primer presidente y el impulsor de la integración del sector en el suroeste español, a fin de que su nombre perdure en el tiempo y continúe ligado a la entidad que, con su profesionalidad y dedicación, contribuyó a fundar.

El I Premio Francisco Aragón se entregará el próximo 6 de septiembre en el marco de la inauguración de la edición número 32 del Salón Ovino de La Serena, en Castuera, ciudad natal de la figura que pone nombre a estos galardones. El reconocimiento ha sido diseñado por el artista onubense Víctor Pulido, quien ha creado una escultura en bronce sobre peana de granito, la cual traslada la pureza de una raza ovina, de tronco merino, así como la fertilidad de una tierra, la de las dehesas y estepas del suroeste de España en las que las ganaderías pastan de una manera natural y sostenible.

Se trata de una obra a la altura de la figura de Francisco Aragón Caballero, quien nacido en Castuera (Badajoz), el 10 de septiembre de 1959, nos dejó inesperadamente el 10 de agosto de 2015, en la misma localidad.

Abogado de profesión, no dudó en compatibilizar su actividad laboral con otra de sus vocaciones, la ganadería. Fue socio y presidente de varias cooperativas de ovino extremeñas (Castuera y Oviso), presidente también del Consejo Regulador de la I.G.P. Cordero de Extremadura (Corderex), vicepresidente de la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces (AECOP), consejero de la también cooperativa Comercial Ovinos (dedicada al negocio de la lana), de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, de Caja Rural de Extremadura y representante del sector ovino cooperativo en la entonces Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), actualmente Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Además de impulsar la unión del ovino de carne del suroeste español, otros de sus logros fue posicionar al ovino extremeño como referencia en todos los ámbitos, al tiempo que impulsar la transformación e industrialización de la carne de cordero de Extremadura, liderando el proyecto de gestión de varios mataderos en la región.

“Su mayor éxito fue, no obstante, visionar con gran inteligencia las posibilidades de la ganadería extremeña, dirigiendo siempre desde la moderación y el consenso”, subraya el actual presidente de EA Group, Álvaro Simón Amián, quien recuerda a Francisco Aragón Caballero por su educación, su saber hacer, así como por su gran capacidad de trabajo y negociación.

El I Premio Francisco Aragón ha recaído en otro amante e impulsor del sector ovino en el suroeste de España como es Juan Esquinas Balmaseda, ganadero apasionado del cooperativismo, en general, y del ovino, en particular, quien desde su iniciación en la actividad ha abanderado la cooperativa como mejor vía para la defensa de su explotación y negocio, poseyendo una ganadería de genética excepcional, muy conocida en el sector ovino por sus sementales Fleischaf, los cuales ha comercializado por todo el territorio nacional.

Ingeniero Técnico Agrícola, se hizo cargo de la explotación familiar en 1971, la cual ha gestionado hasta 2010, año en el que se jubiló. En la fecha, ostentaba los cargos de vicepresidente de la cooperativa Alanser y vocal de la directiva AECOP, habiendo desempeñado también el de presidente de la cooperativa Oviso entre los años 2005 a 2009 y el de presidente de la Lonja Agropecuaria de Extremadura de 2006 a 2010.

Por todo ello, Juan Esquinas Balmaseda recibirá el I Premio Francisco Aragón el próximo 6 de septiembre en el marco de la inauguración del Salón Ovino de La Serena, a las 12:00 horas, acto en el que estará arropado por una nutrida representación de cooperativistas, todos ellos amantes de uno de los sectores más significativos del suroeste de España, como es el ovino.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.