nanta 1000x120 noviembr17

EA Group extiende a la mayoría de sus explotaciones las técnicas para mejorar la fertilidad.

La fertilidad en ovino de carne es, seguramente, el dato más importante para conocer la rentabilidad de las explotaciones. Conscientes del reto que supone este aspecto para las ganaderías, la cooperativa de segundo grado EA Group ha completado un proyecto de innovación por el que se han puesto a disposición de los ganaderos varias técnicas encaminadas a aumentar los índices de fertilidad. Estas herramientas están siendo ampliamente utilizadas por sus socios, lo que indica un éxito de este proyecto.

Para intentar eliminar los animales infértiles de las ganaderías, se han utilizado técnicas diferentes dependiendo del sexo de los animales. En el caso de los machos, se ha puesto en marcha un protocolo para la revisión morfológica de los animales y un análisis de la calidad seminal mediante un laboratorio portátil. De esta forma, se ha hallado que un 10% de los machos que estaban presentes en las explotaciones eran infértiles.

Por lo que respecta a las hembras, se realiza en algunas explotaciones un programa de gestión ligado a datos de reproducción, para analizar la fertilidad de esos animales a lo largo del tiempo. Se ha concluido que cerca del 3% de las ovejas presentes en las explotaciones han sido eliminadas atendiendo a las conclusiones técnicas que ofrece este novedoso programa de gestión, más allá de los desviejes habituales.

Beatriz Agudo, responsable de I+D+i de la cooperativa EA Group, analiza los resultados de este proyecto que se ha cerrado recientemente y que ha pasado a formar parte del menú de servicios que se ofrece a los ganaderos: “En un sistema extensivo como el de nuestras explotaciones, es importante comenzar a tomar decisiones a nivel individual, y no por lotes. El tema de los machos está extendido a la práctica totalidad de las ganaderías, porque se obtienen resultados en el momento de la prueba y nuestras cooperativas de base se van a hacer con equipos propios para atender a la demanda. El programa de gestión de hembras está menos implantado, ya que requiere más tiempo e infraestructura como un lector”.

EA Group es la cooperativa de comercialización formada por la andaluza Cordesur, formada a su vez por Dehesas Cordobesas y Ovipor; y la extremeña Oviso, en la que están integradas Alanser, Castuera, Fovex, Sierra de San Pedro, Castillo de Herrera y Copreca.

Modificado por última vez en Lunes, 17 Julio 2017 11:46

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder