Efecto de las hormonas en el ciclo de desarrollo normal de ‘Chlamydia abortus’

Aborto Border web

 

‘Chlamydia abortus’ es un patógeno intracelular obligado con afinidad por la placenta y causa insuficiencia reproductiva. En animales no preñados, se establece una infección latente inicial hasta la próxima gestación, cuando el microorganismo se reactiva, lo que provoca el aborto. Todavía se desconocen los mecanismos precisos que desencadenan el despertar de ‘C. abortus’. Se ha demostrado que las hormonas sexuales como el estradiol y la progesterona afectan el resultado de la infección en otras especies de la familia ‘Chlamydiaceae’. Mientras que los estrógenos aumentan la infección por clamidia, la progesterona tiene el efecto contrario.

Para tratar de establecer si existe una relación entre estos eventos y la latencia o reactivación de ‘C. abortus’ en el tracto reproductivo de pequeños rumiantes, las células ovulares de endometrio (LE) y trofoblásticas (AH-1) fueron tratadas con estradiol o progesterona antes de su infección con ‘C. abortus’. Los resultados se comparan con los obtenidos para el tratamiento con penicilina antes de la infección, que es un modelo bien establecido para estudiar la infección persistente en otras especies de clamidias. Las células se examinaron por microscopía electrónica de transmisión y se realizó un análisis de expresión de ARNm de 16 genes relacionados con el ciclo de desarrollo de clamidias.

Los cambios observados en este estudio por la acción de las hormonas sexuales parecen depender del tipo de célula donde se desarrolla la infección. Además, aunque los cambios son morfológicamente similares a los inducidos por el tratamiento con penicilina, los patrones de expresión génica son diferentes. Los patrones de expresión génica, por lo tanto, parecen depender de los modelos inducidos por persistencia de ‘C. abortus’ utilizados. Los tratamientos hormonales indujeron formas aberrantes en las células endometriales infectadas, pero no afectaron la morfología de la clamidia en las células del trofoblasto. A nivel genético, las hormonas no indujeron cambios significativos en la expresión de los genes estudiados.

Los resultados sugieren que la penicilina induce un estado de persistencia en ‘C. abortus’ cultivado in vitro con características morfológicas características y patrones de transcripción génica. Sin embargo, la influencia de las hormonas en el ciclo de desarrollo de ‘C. abortus’ está mediada por cambios en el entorno de la célula huésped. Además, un estado persistente en ‘C. abortus’ no se puede caracterizar por un solo perfil de patrón de expresión génica, pero puede cambiar según el modelo utilizado para inducir la persistencia.

Este artículo se ha publicado en la revista científica internacional BMC Veterinary Research con la firma de varios investigadores de la Universidad de Murcia. Los autores son los siguientes: D. Álvarez, M.R. Caro, A.J. Buendía, C. Schnee, N. Ortega, A. Murcia Belmonte y J. Salinas.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder