Efecto de los corticoides en la prueba de la tuberculosis en animales caprinos

Redacción oviespana.com24/09/2019
Efecto de los corticoides en la prueba de la tuberculosis en animales caprinos

En el diagnóstico de la tuberculosis en rumiantes domésticos influyen factores inmunológicos y técnicos. En un trabajo de Fin de Grado presentado por Abel Díaz Castillo ante la Universidad Complutense de Madrid se evaluaron dos factores que podrían interferir en el mismo al utilizarse con fines fraudulentos, pudiendo afectar al avance del programa de erradicación. Por ello, los resultados obtenidos podrían servir para la mejora del programa y alcanzar el objetivo de erradicación de la enfermedad.

El objetivo de este estudio fue determinar si la presensibilización con tuberculina, así como la aplicación de corticoides a nivel local tienen efecto sobre la prueba de intradermotuberculinización y así poder mejorar el método diagnóstico de la tuberculosis. Para el estudio, se seleccionaron aleatoriamente 158 animales de un rebaño caprino con tuberculosis (con una prevalencia aparente de rebaño aproximada del 70%) distribuidos en tres grupos: presensibilizado (PS), corticoides (COR) y control (CT).

A todos los grupos se les realizó una intradermotuberculinización el mismo día. Al grupo PS se le hizo además una prueba previa 72 horas antes. Al grupo COR se le aplicó corticoide en la zona de inoculación de tuberculinas 24 horas antes de la lectura de la prueba. Posteriormente se realizó un análisis estadístico para determinar las diferencias en los resultados de la prueba en los grupos PS y COR respecto al grupo CT.

Los resultados de la presensibilización con tuberculina sugirieron que no había un efecto de positivización sobre los resultados de intradermotuberculinización simple, pero sí sobre la comparada. La aplicación de corticoides a nivel local 24 horas antes de la lectura de la intradermotuberculinización afectó de forma significativa a los resultados de la prueba, reduciendo el número de reactores positivos, demostrando que su empleo de forma fraudulenta puede afectar a la detección de animales infectados en el contexto del programa de erradicación y poniendo de manifiesto la necesidad de sistemas de detección como el aplicado en el presente estudio.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.