Efecto del toltrazuril para el tratamiento de coccidiosis en corderos en pastoreo

Redacción oviespana.com02/09/2020
Efecto del toltrazuril para el tratamiento de coccidiosis en corderos en pastoreo

Investigadores brasileños han realizado un estudio con el objetivo de evaluar la eficacia y la relación coste-beneficio del tratamiento con una dosis única de toltrazuril al 5% para el control de la infección por ‘Eimeria spp.’ en corderos mantenidos en pastos en condiciones favorables a la coccidiosis. Este experimento fue diseñado después de que un cordero del rebaño muriera debido a una diarrea aguda causada por la coccidiosis clínica.

Treinta y dos corderos de ambos sexos y de aproximadamente 6 a 7 meses de edad fueron asignados al azar entre dos grupos, equilibrados por el recuento de ooquistes por gramo de heces (OPG) y el peso vivo. El grupo tratado fue tratado con toltrazuril al 5% en una sola dosis y el grupo control fue el no tratado. Las heces individuales se recolectaron semanalmente desde el día 0 hasta el día 84 después del inicio del tratamiento. Los corderos se pesaron los días 0, 84 y 126; y se calcularon los costos del tratamiento.

La eficacia del tratamiento con toltrazuril al 5% fue superior al 95% hasta el día 21. Los corderos tratados se vuelven a infectar el día 28. ‘E. ahsata’ fue la especie más frecuente encontrada en las heces de los corderos. No hubo diferencias significativas en el aumento de peso entre los grupos.

Como conclusión, aunque el tratamiento con una dosis única de toltrazuril ha sido eficaz contra la infección por ‘Eimeria spp’, no se consideró económicamente viable en corderos con coccidiosis subclínica. Sin embargo, el tratamiento con toltrazuril puede convertirse en una opción rentable para prevenir la coccidiosis clínica y la muerte de corderos en sistema de pastos.

El estudio se ha publicado en forma de artículo en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research, con la firma de los siguientes autores: Fernando de Souza Rodrigues, Alfredo Skrebsky Cezar, Fernanda Rezer de Menezes, Luis Antonio Sangioni, Fernanda Silveira Flores Vogel y Sonia de Ávila Botton.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.