El 8% de las notificaciones por el uso de antibióticos a la plataforma Presvet son de ovino

 

Inés Romero Gil, jefa del Área de Higiene Ganadera de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), fue la encargada de cerrar el cuarto seminario del Foro Nacional de Ovino, con una ponencia titulada ‘Presvet: radiografía de la prescripción en las granjas de ovino. Las reformas de la nueva regulación’.

 

“Presvet es una herramienta para ver dónde están los problemas en el uso de antibióticos”, señaló la ponente. En el año 2019, se presentaron 1,84 millones de notificaciones a Presvet en todas las especies. Son datos de prescripciones. “Cuenta lo mismo si es una dosis individual o una tonelada de pienso medicamentoso, pero nos sirve para hacernos una idea muy precisa del consumo de antibióticos en España”, señaló Romero.

 

Por especies, las que más notificaciones realizaron fueron vacuno (43,9%) y porcino (42,5%), mientras que ovino se encuentra en tercer lugar (8%), mientras que el caprino es el 1,4%.

 

Por sustancias activas, destaca el caso de la presencia de antibióticos críticos, los de la categoría B, con gran presencia de las cefalosporinas de tercera y cuarta generación y las fluoroquinolonas.

 

 

 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder