El 96,6% de las muestras de leche de tanque son negativas a agalaxia en el programa de Malagueña

La última reunión de seguimiento del Programa de vigilancia y control de agalaxia contagiosa que se desarrolla en explotaciones de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (Cabrama), bajo la supervisión técnica del Grupo Sanidad de Rumiantes de la Universidad de Murcia, dejaron resultados esperanzadores, ya que en estos casis diez años de trabajo se ha constado la evolución positiva respecto a la infección de muchos de los rebaños sometidos al diagnóstico, seguimiento y medidas de control de esta infección que afecta al ganado caprino y ovino, según publica el último número de la revista Málaga Ganadera.

Los más de 3.000 análisis realizados durante este año de trabajo, incluyendo el análisis de casi 250 sementales, arrojan los datos de un 53% de explotaciones libres de la enfermedad, mientras que un 96,6% y un 86,3% de las muestras de leche de tanque y mamitis, respectivamente, ha sido negativas.

Los datos obtenidos indican la necesidad de reforzar la vigilancia frente a otros agentes asociados a la infección, como ‘Mycoplasma mycoides subsp. capri’, además de la tradicional participación de ‘Mycoplasma agalactiae’ en las muestras positivas. Uno de los datos más interesantes es que el trabajo desarrollado permite confirmar la escasa circulación del microorganismo en la leche del tanque de las explotaciones sometidas al control.

Respecto al presente año 2020, el programa estará orientado a la vigilancia de la infección en los rebaños y la reducción del número en el que se detectan esporádicamente individuos positivos.

Modificado por última vez en Viernes, 10 Enero 2020 11:34

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder