El adelanto del 'Ramadán' mantiene el optimismo en el sector ovino español de carne desde hace varias semanas

Redacción oviespana.com18/04/2018
El adelanto del 'Ramadán' mantiene el optimismo en el sector ovino español de carne desde hace varias semanas

Los precios en el sector ovino de carne en España se mantienen estables, con repeticiones constantes de cotizaciones e incluso ligeros repuntes al alza desde hace varias semanas en las lonjas más representativas, gracias a las expectativas que mantiene abiertas la llegada tem prana del Ramadán de los musulmanes este año.

La fecha prevista para esta celebración comenzaría a mediados del mes de mayo y se prolongará durante un mes, hasta mediados del mes de junio.

Esta conmemoración y la subsiguiente Fiesta del Cordero, que se celebra en la mayoría de los países árabes, supone uno de los momentos de mayor demanda del año para el mercado de la carne de ovino y los productores españoles vienen aprovechando en los últimos años de manera creciente el potencial de ventas que supone, sobre todo en el mercado de Libia, que es al que España dirige ahora la mayor parte de sus operaciones, con la partida periódica de varios barcos cargados de corderos.

Este año, además, llega especialmente oportuna para el sector, que ya ha aliviado en parte la carga que se venía acumulando en los cebaderos durante los tres primeros meses del año gracias a las ventas de la Semana Santa, otro de los puntos álgidos de ventas por el incremento de consumo en el mercado nacional.

Gracias a la coincidencia de ambas efemérides, los precios en estos momentos siguen siendo mejores que los del año anterior en el mes de abril. No obstante, desde el sector se emiten algunas señales de alarma con respecto al futuro, asegurando que la realidad del mercado (más allá de las ventas puntuales de estas dos fiestas) no es buena. Y que el ritmo de ventas desde el pasado mes de enero ha estado muy ralentizado, lo que hace temer que pasado el efecto del Ramadán se pueda llegar a un verano complicado, con una caída de precios grande y un atasco en los cebaderos que sería muy difícil de recuperar cuando llegue el repunte de la demanda a partir del mes de septiembre. Las variables que se conjugan por el momento son dispares, porque cuando termine la mayor demanda de los países árabes también acabará el principal pico de oferta de corderos pasteros de Extremadura y la carga de animales para cebo se reducirá.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.