interovic 1000x120 junio19

Viernes, 10 Mayo 2019 12:25

El adenocarcinoma nasal enzóotico de las ovejas es un problema sanitario a nivel mundial

Investigadores de la Universidad de Zaragoza han publicado recientemente en la revista Small Ruminant Research una actualización sobre el adenocarcinoma nasal enzoótico de las ovejas, que es un tumor contagioso. La enfermedad se produce naturalmente en todos los continentes, excepto Australia y Nueva Zelanda. Enfermedad similar se ha descrito en cabras. Está asociada etiológicamente con el virus del tumor nasal enzoótico 1, un retrovirus Beta tipo y está estrechamente relacionado con el virus de adenocarcinoma nasal enzoótico de las cabras (ENTV-2).

Los signos clínicos incluyen secreción nasal continua, dificultad respiratoria, exoftalmia y deformaciones del cráneo. Los tumores se han clasificado histológicamente como adenocarcinoma de bajo grado.

La información sobre las reacciones inmunes es escasa y controvertida. Algunos estudios iniciales indicaron ausencia de reacción inmune, aunque estudios más recientes han detectado la presencia de anticuerpos neutralizantes en ovejas con tumores y en ovejas de contacto. Sin embargo, la sensibilidad y especificidad de estas pruebas son muy bajas para ser utilizadas en estudios de campo.

Existen varias técnicas específicas de PRC para detectar el genoma viral en tejidos y tumores. Puede detectarse en la secreción nasal, pero rara vez se encuentra fuera del tumor. Se discute la utilidad de las pruebas de PCR en los planes de control o erradicación.

Esta actualización de datos ha sido realizada por los siguientes autores: M. de las Heras, A. Ortín, M. Borobia y T. Navarro.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder