El adenocarcinoma nasal enzóotico de las ovejas es un problema sanitario a nivel mundial

Redacción oviespana.com10/05/2019
El adenocarcinoma nasal enzóotico de las ovejas es un problema sanitario a nivel mundial

Investigadores de la Universidad de Zaragoza han publicado recientemente en la revista Small Ruminant Research una actualización sobre el adenocarcinoma nasal enzoótico de las ovejas, que es un tumor contagioso. La enfermedad se produce naturalmente en todos los continentes, excepto Australia y Nueva Zelanda. Enfermedad similar se ha descrito en cabras. Está asociada etiológicamente con el virus del tumor nasal enzoótico 1, un retrovirus Beta tipo y está estrechamente relacionado con el virus de adenocarcinoma nasal enzoótico de las cabras (ENTV-2).

Los signos clínicos incluyen secreción nasal continua, dificultad respiratoria, exoftalmia y deformaciones del cráneo. Los tumores se han clasificado histológicamente como adenocarcinoma de bajo grado.

La información sobre las reacciones inmunes es escasa y controvertida. Algunos estudios iniciales indicaron ausencia de reacción inmune, aunque estudios más recientes han detectado la presencia de anticuerpos neutralizantes en ovejas con tumores y en ovejas de contacto. Sin embargo, la sensibilidad y especificidad de estas pruebas son muy bajas para ser utilizadas en estudios de campo.

Existen varias técnicas específicas de PRC para detectar el genoma viral en tejidos y tumores. Puede detectarse en la secreción nasal, pero rara vez se encuentra fuera del tumor. Se discute la utilidad de las pruebas de PCR en los planes de control o erradicación.

Esta actualización de datos ha sido realizada por los siguientes autores: M. de las Heras, A. Ortín, M. Borobia y T. Navarro.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.