El año 2019 se cierra con el menor número de casos de scrapie de la serie histórica

Un total de 22 casos de tembladera o scrapie fueron declarados en España durante el pasado año 2019, lo que significa la menor cifra de focos de esta enfermedad en la serie histórica que recoge desde el ejercicio 2005 la página web de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Esta cifra de casos de scrapie es inferior a los 27 casos que hubo en el ejercicio 2018 y aún se produce una reducción mayor respecto a los 32 que se dieron en el año 2017. Lejos quedan ya los 53 focos declarados que se registraron en 2006. La selección de reproductores por resistencias y el esfuerzo de los productores a través de los diferentes programas de control planeados por la administración han ido reduciendo esa cantidad de forma paulatina.

El mapa del scrapie

Prácticamente la mitad de los casos de scrapie durante el pasado año en España se registraron en Castilla y León. En total, se detectó la presencia de tembladera en siete comunidades autónomas, con la siguiente distribución regional:

- Castilla y León. 10 casos. Distribuidos en seis provincias de la comunidad autónoma. Las explotaciones afectadas estaban en los siguientes municipios: Villalpando (Zamora), Sancti-Spiritus (Salamanca), Campazas (León), Cabrejas del Pinar (Soria), Pozoantiguo (Zamora), Abusejo (Salamanca), Gatón de Campos (Valladolid), Valcabado (Zamora), Zamora y Fuentes de Año (Ávila).

- Aragón. 4 casos. Presencia en las tres provincias. Municipios afectados: Tauste (Zaragoza), Camañas (Teruel), Sabiñánigo (Huesca) y Teruel.

- Navarra. 2 casos. Explotaciones en Tafalla y Artajona.

- Andalucía. 2 casos. Ganaderías ubicadas en El Guijo (Córdoba) y Castril (Granada).

- Canarias. 2 casos. En los municipios de San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas) y Haría (Las Palmas).

- Comunidad Valenciana. 1 caso. Almoradí (Alicante).

- Extremadura. 1 caso. Campillo de Llerena (Badajoz).

Modificado por última vez en Viernes, 10 Enero 2020 11:35

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder