divisor 10x70 blanco

vetia 480x90 marzo19divisor 10x70 blancosyva 480x90 junio19divisor 10x70 blanco

foro19 ovigen 480x90 2018divisor 10x70 blancoforo19 msd 480x90 2

El aumento de la productividad de las ovejas conduce a una mayor rentabilidad de la granja

 

 

El boletín informativo de ovino de leche de la Red Nacional de Granjas Típicas (Rengrati), entidad dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), se desarrolla con la idea de mostrar algunos datos económicos concretos de tres granjas típicas de ovino de leche del sector nacional. Se recogen datos de marzo de 2017 a febrero de 2018.

Una de las grandes conclusiones de este estudio es que, al margen de estar inscrito en alguna figura de calidad por la que se obtiene un precio más alto por la producción de leche, una de las grandes armas para conseguir una mayor rentabilidad en las granjas es aumentar la productividad individual de los animales.

 

Granja 950-CLM

Esta granja se ubica en la provincia de Ciudad Real y se caracteriza por tener un tamaño grande (950 ovejas). Cuenta con 570 hectáreas de superficie de tierra asociada en régimen de propiedad y para el manejo de la explotación hace uso de 4 UTAs de mano de obra, principalmente de carácter asalariado.

Estos sistemas productivos, por su carácter más extensivo, realizan la práctica del pastoreo conducido. La suplementación con concentrados se realiza en función de la disponibilidad de pastos en campo a lo largo del año. Se trata de explotaciones que utilizan razas autóctonas (Manchega) con producciones lecheras medias de 160 litros de leche/oveja/año aproximadamente.

Este modelo de explotación con raza autóctona tiene acceso a la venta de leche bajo Denominación de Origen Protegida pudiendo obtener precios diferenciales y una mayor estabilidad en los mismos. En relación al manejo reproductivo, estas explotaciones presentan un esquema que está en torno a 1,4 partos y venden corderos durante todos los meses del año.

A pesar de una disminución en el precio de la leche a lo largo de todo el periodo analizado, se han obtenido beneficios según cuenta de explotación en todos los meses salvo en febrero de 2018.

Durante los últimos tres meses analizados, el beneficio según cuenta de explotación presenta una tendencia de disminución debido fundamentalmente a un incremento de los costes totales como consecuencia de una menor producción de leche por hectogrado durante estos periodos.

 

Granja 400-NAV

Esta granja se emplaza en Navarra y se caracteriza por tener un tamaño medio de 380 ovejas. Dispone de 22 hectáreas de tierra asociada en propiedad y 1,2 UTAs de mano de obra principalmente de carácter familiar.

La suplementación con piensos se realiza en función de la disponibilidad de pastos en campo a lo largo del año. Se trata de explotaciones con sistemas productivos más extensivos que utilizan razas autóctonas (Latxa) con unas producciones lecheras medias de 140 litros de leche/oveja/año aproximadamente.oveja latxa web

No realizan pastoreo conducido. Debido a la marcada estacionalidad típica de este sistema productivo, la producción de leche se concentra fundamentalmente durante

el primer semestre del año y la venta de corderos se produce principalmente durante los meses de diciembre y marzo. En cuanto al esquema reproductivo, estos modelos presentan un parto al año.

Este modelo de explotación con raza autóctona tiene acceso a la venta de leche bajo Denominación de Origen Protegida pudiendo obtener precios diferenciales y una mayor estabilidad en los mismos.

En diciembre de 2017 se registran los mayores beneficios debido a que durante este periodo se presentan los mayores ingresos por venta de corderos.

A lo largo del periodo diciembre de 2017 – febrero de 2018, se registró una tendencia de disminución de los beneficios en el corto (beneficio efectivo), medio (beneficio según cuenta de explotación) y largo plazo (beneficio neto).

 

Granja 600-CYL

Esta granja se sitúa en Castilla y León y se caracteriza por tener un tamaño medio que ronda las 600 ovejas. Dispone de 23 hectáreas de tierra asociada en propiedad y 3 UTAs de mano de obra principalmente de carácter asalariado.

Para la alimentación utilizan fundamentalmente forrajes y concentrados comprados. Se trata de explotaciones con sistemas productivos intensivos que utilizan razas foráneas (Assaf ) con unas producciones lecheras altas de 500 litros de leche/oveja/año aproximadamente.corderos ASSAF 2º SALAMAQ

Los niveles de estacionalidad de estos modelos productivos son muy bajos ya que producen leche y corderos de manera regular durante todos los meses del año. Estos modelos de explotación suelen presentar 1,4 lactaciones o partos/año.

En los meses de abril y agosto de 2017, se generaron los valores de beneficios más elevados, debido principalmente a que estos periodos presentan menores costes de producción originados por elevadas producciones de leche

 

Documento completo: http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/temas/produccion-y-mercados-ganaderos/boletinovinolechen52018_tcm30-440628.pdf 

Modificado por última vez en Martes, 08 Mayo 2018 12:09

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder