El censo de ovino y de caprino cae de forma preocupante en el archipiélago canario desde 2010

Redacción oviespana.com02/05/2018

CABRAS CANARIAS 1

El caprino y el ovino son dos de las especies ganaderas más extendidas y con mayor peso económico en el sector primario de las Islas Canarias, aunque su censo se ha visto muy mermado en los últimos años en todas las Islas, en gran parte por la falta de rentabilidad de muchas explotaciones y también por la dinámica de abandono del régimen de vida al que obliga el modelo de producción extensiva y de pastoreo en que se vienen criando en la mayor parte de las zonas.

Las cabras, tal como puede verse en la tabla adjunta, son los animales emblemáticos de las Islas, con Fuerteventura y la raza Majorera como líderes indiscutibles del sector. Es la raza fundamental tanto en Fuerteventura como en Gran Canaria y Lanzarote. En Tenerife, sin embargo, la inmensa mayoría del censo es de la Raza Tinerfeña, que también se extienden a algunas de las islas menores como La Gomera, El Hierro o La Palma. Un área geográfica que comparte con la tercera de las grandes razas de caprino canarias, La Palmera, que aunque tiene en la isla de La Palma su mayor implantación, también se extiende por la isla de Tenerife y las otras tres islas menores.CABRAS CABARUAS 2

El censo de caprino, ha sufrido un recorte en los últimos ocho años de 126.891 animales (38%), lo que supone una señal de alerta clara sobre la viabilidad y supervivencia de la especie como actividad económica. La caída, además, es generalizada en todas las islas y en todas las razas.

Algo más negativa ha sido aún la evolución del censo de ovino, que ha caído en el conjunto del archipiélago en casi un 40%, desde 80.304 cabezas a solo 48.806. De ellas, prácticamente la mitad están en la isla de Gran Canaria y son de Raza Canaria, que es la mayoritaria en las islas, al igual que en Fuerteventura, que cuenta con un censo de 9.170 cabezas y es la isla donde el sector ha sufrido la mayor crisis. La otra raza importante es la Canaria de Pelo, que es mayoritaria en Tenerife, donde el censo de animales se sitúa en 6.808 cabezas, y también enLanzarote y El Hierro.

OVEJAS Y CABRAS EN CANARIAS

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.