interovic 1000x120 junio19

El centro tecnológico vasco AZTI demuestra la viabilidad del lactosuero como alimento para ovejas

El centro tecnológico vasco AZTI ha demostrado, a través del proyecto Gazurbal, la utilidad del lactosuero para alimentar a las ovejas y crear una industria quesera más sostenible.
Según ha informado AZTI en un comunicado, el lactosuero o suero lácteo es una sustancia líquida que se genera durante el proceso de elaboración del queso, pero su gestión ambiental resulta difícil.
"Puede ser muy contaminante si es eliminado de manera incontrolada", ha señalado la responsable de la investigación en AZTI, Marta Cebrián.
La gestión del lactosuero siempre ha generado problemas en la producción del queso, por lo que el proyecto Gazurbal busca dar una "respuesta efectiva" a esa problemática.
La investigación, liderada por la quesería Saskagoin Kooperatiba Elkartea (GOINE), ha demostrado la viabilidad del lactosuero líquido y del mezclado con unifeed (una máquina utilizada en el sector agro-ganadero para la preparación de comida para rumiantes) como alimento para ovejas.
La experta asegura que el suero lácteo "también es una gran fuente de nutrientes y proteínas, vitaminas o minerales".
Según los resultados obtenidos por AZTI, el lactosuero líquido es "aceptado por la mayor parte de las ovejas (80/90 %)" y "cuando se mezcla con unifeed lo acepta el 100 %".
Este proyecto, financiado por el Programa de Ayudas a la Cooperación del Gobierno Vasco, ha permitido, por lo tanto, dar una "segunda vida" al lactosuero de manera económica, higiénica y sostenible.
El centro AZTI ha afirmado que ahora se reutilizan productos que, de otra manera, contaminarían el ambiente. Y, según el centro, "puede ser clave para mejorar la competitividad y la sostenibilidad de la industria quesera". 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder