El Club de Arrastre La Canga apuesta por la formación de sus buayeros.

Redacción oviespana.com03/05/2018

El Club de Arrastre la Canga es el club de referencia en la isla de La Palma, siendo creado en 1996, formado en 2017 por 21 buayeros los cuales inscribieron un total de 31 yuntas, estimando para la nueva temporada 2018 la participación de 22 buayeros e inscribir un total de 32 yuntas. Los FINES del Club son la realización de Competiciones (Concurso Insular de Arrastre) y Exhibiciones de Arrastre de Ganado en la Isla de La Palma.la canga 1

Y en este año 2018 desde el Club de Arrastre la Canga se ha apostado por la formación de sus asociados: buayeros y ganaderos, y además de transportistas y personas colaboradoras en el Bienestar Animal en el Transporte participando junto a la inestimable colaboración de los Ayuntamientos de la Villa de Mazo y Los Llanos de Aridane.

Bienestar Animal en el Transporte:

La legislación Europea exige para el transporte de animales la obtención del Certificado para el transporte de Animales vivos, realizando un curso de capacitación. La normativa vigente prescribe que en los medios de transporte de animales vivos debe haber una persona (no necesariamente el conductor) que esté en posesión del Certificado de Curso de Bienestar Animal en el Transporte. La titulación no está vinculada estrictamente a la posesión del permiso de conducir, lo puede obtener cualquier persona en edad laboral que sea el cuidador de los animales durante el transporte, ayudantes, mozos, ganaderos, aunque en la mayoría de los casos conductor (transportistas) y cuidador son el mismo.la canga 2

Por lo que desde el Club de Arrastre La Canga conociendo está necesidad vió la posibilidad de poder realizarlo junto con los citados ayuntamientos. Realizando un total de 5 cursos de formación homologados (3 en las aulas sobre el Mercadillo del Agricultor de la Villa de Mazo y 2 en las aulas del Centro Sociocultural de Argual) formando a un total de 96 personas.

El contenido del curso consistió en diversas temáticas tales como: Legislación sobre Bienestar Animal, Legislación específica sobre protección de los animales durante su transporte, Aspectos sociales de bienestar animal. El punto de vista de la sociedad sobre el bienestar animal de las producciones. Repercusiones de la falta de Bienestar animal en la productividad de las producciones animales, Aspectos prácticos del bienestar animal, Aptitud de los animales para el transporte. Cargas y descargas. Formas de mejorar el bienestar en las cargas y descargas, Documentación para el transporte: Autorización y registro del transportista y del vehículo, Limpieza y desinfección de vehículos. Aspectos de seguridad vial en el transporte, actuación en caso de accidente o incidente durante el transporte.la canga 3

Los objetivos de los cursos fueron dotar de los conocimientos necesarios para realizar correctamente esta labor, el transporte de animales vivos, y la obtención por parte de los alumnos del Certificado de Competencia que les acredite de tal capacitación. Los cursos fueron impartidos por el Técnico-Veterinario Alejandro Escuder Gómez, Delegado insular de la Federación de Arrastre Canario.

Dª Rosa Isabel Concepción Díaz

Presidenta del Club de Arrastre La Canga.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.