El Consorcio Manchego anima a sus ganaderos a preservar la calidad de sus producciones

Redacción oviespana.com18/12/2013

Ya está en la calle la revista “Consorcio Manchego” correspondiente al cuarto trimestre de 2013, en la que se anima a sus ganaderos a preservar la calidad de sus producciones. En el editorial, firmado por Antonio Martínez Flores, presidente del Consorcio Manchego y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega, se afirma que con la llegada de la Navidad se activa el consumo del queso y corderos manchegos, destacando que en el plano del queso “los datos del pasado 2012 nos revelaban que por primera vez la exportación había superado a las ventas en el mercado nacional. Esto tiene una doble lectura, por una parte, positiva, debido a que el queso manchego está alcanzando un gran reconocimiento en el exterior, por lo que aumenta su demanda, pero también negativa, pues significa que el consumo dentro del país no se está incrementando del mismo modo.

Y son en estos dos puntos en los que se debe de reforzar la competitividad de la raza, en promocionar y posicionar sus productos, pues tan importante es esto como trabajar en el aumento y mejora de las producciones a través de la selección genética. De lo contrario ¿de qué serviría producir más leche y más corderos, si no existe una demanda capaz de dar salida a toda la producción, y a unos precios de venta adecuados? El conocimiento de la calidad de un producto, de su diferenciación respecto a los demás, es lo que va a hacer que el mercado lo demande. Es un hecho contrastado que la mejora genética posiciona a una ganadería en los niveles más altos de la capacidad productiva de la raza, y que es totalmente necesario trabajar en este aspecto, pero tanto o más lo es que el producto sea valorado, reconocido y demandado.

En la combinación entre producciones rentables y buena aceptación por parte del consumidor del producto final, está la clave del éxito. A la hora de decantarse por un queso, el consumidor no lo hace porque proceda de una raza que produzca más litros que las demás, ni busca una carne de cordero u otra por ser de la raza más prolífica. El consumidor entiende de calidad, y eso es lo que debemos de salvaguardar. También, y cada día más, el consumidor busca productos tradicionales, que provengan de una ganadería respetuosa con el medio ambiente, y todos estos requerimientos se cumplen con nuestra raza autóctona. Con todo esto, la conclusión a la que quiero llegar es que trabajamos con una raza, la Manchega, que nos ofrece esa “triple aptitud”: por un lado, podemos contar con un Programa de Selección genética bien estructurado y desarrollado, que nos permite alcanzar unas producciones rentables; por otro, poseemos dos sellos de calidad, DO e IGP, que nos posicionan y diferencian en el mercado; y para finalizar ,trabajamos con una raza autóctona, mantenida durante siglos en nuestra región, que aporta la tradición y ese extra de calidad al producto final”, concluye.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.