El control de la brucelosis caprina como método para salvar la producción en países en desarrollo

La brucelosis caprina es una de las principales limitaciones para los sistemas de cría de cabras en pequeña escala en los países en desarrollo, ya que afecta negativamente los parámetros de producción y puede transmitirse a los seres humanos. El objetivo de una investigación desarrollada entre investigadores de México y de Países Bajos es señalar las oportunidades para el control de la brucelosis en un área con pocos recursos.

La cría de cabras brinda a los agricultores una serie de beneficios de medios de vida: alimentos, efectivo, prestigio y un empleo. El cultivo de cabras también es una razón para que algunos agricultores permanezcan en sus aldeas en lugar de migrar a los Estados Unidos. Esta estrategia de sustento, sin embargo, está amenazada por la brucelosis, que es endémica en la población de cabras de la región. Sin embargo, el control de la brucelosis ofrece una oportunidad para que los pequeños criadores de cabras mejoren la salud y el bienestar. El contexto socioeconómico es muy importante para planificar una campaña exitosa de control de la brucelosis. Las estrategias de control deben planificarse teniendo en cuenta la cría de la cabra local y las opiniones de los agricultores.

El artículo se publica en la revista Frontiers in Veterinary Science, firmado por los autores David Oseguera Montiel, Klaas Frankena, Henk Udo y Akke van der Zjipp.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder