El cordero empieza 2018 con los mejores precios de los últimos años, pese a los descensos generalizados

Redacción oviespana.com15/01/2018
El cordero empieza 2018 con los mejores precios de los últimos años, pese a los descensos generalizados

Aunque los precios de la carne de cordero han iniciado el año con los habituales descensos de cada campaña, los niveles medios de las cotizaciones en las distintas regiones que se reflejan en las estadísticas que elabora el Ministerio de Agricultura (Mapama) señalan que 2018 es el año con mejores precios de las cuatro últimas campañas. En concreto, los precios del cordero de 12 a 16 kg canal, que es el más consumido, se situaron en las primeras sesiones del año 2018 en 614, 2 euros/100 canal, lo que supone casi un 11% por encima de los 544,6 euros con los que abrió el mercado a principios de 2017, hace ahora un año, y mejora también de forma clara los 556,3 euros con los que se inició el mercado en el año 2016. En los animales de menor peso, las diferencias de precios con respecto a las campañas anteriores también son positivas, aunque los porcentajes son inferiores. Las canales de lechal manchego con menos de 10 kg de peso, por ejemplo, cotizaban a 4,02/4,08 euros kilo en la última sesión de la Lonja de Albacete, mientras que hace un año en la misma semana el precio se situaba en 3,87/3,93 euros kg.

El comportamiento bajista del mercado de carne de cordero es habitual en los primeros meses del año, después de alcanzar su pico más alto de cotización en las cuatro semanas del mes de diciembre empujado por los incrementos del consumo ligados a la Navidad. En las primeras semanas de enero, además de reducirse el consumo se inicia un incremento de la oferta que suele ser paulatino y constante hasta bien avanzada la primavera porque gran parte de las explotaciones coinciden en la época de partos y empiezan a incrementar la salida de corderos al mercado. La Semana Santa, en la que suele coincidir un incremento del consumo con el freno de esa oferta creciente suele marcar cada año el punto de inflexión en esas caídas de precios.

En el año 2017, los precios estuvieron cayendo de forma constante hasta la última semana de marzo, en la que se inició una remontada que fue constante hasta el mes de septiembre, en que las cotizaciones alcanzaron su punto más alto y se mantuvieron ya en esos buenos niveles durante los cuatro últimos meses del año, con nuevos aumentos en el mes de diciembre.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.