El descenso de la leche de la DO Queso Manchego arrastra a todo el sector de la región

Redacción oviespana.com23/01/2018
El descenso de la leche de la DO Queso Manchego arrastra a todo el sector de la región

El importante descenso en la cotización de la leche destinada a la Denominación de Origen (DO) Queso Manchego producida con el cambio del año tiene efectos en el resto de la producción de la comunidad autónoma. Así al menos lo muestran los datos de la Lonja Agropecuaria de Castilla-La Mancha, situada en Albacete, y considerada como de referencia por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Así, la leche de oveja en general que cotiza en esta lonja también ha experimentado un descenso, aunque de menor calibre que la materia prima de la figura de calidad. En la actualidad, la leche de oveja genérica tiene un precio medio de 6,54 euros por hectogrado, es decir, 10,88 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína). Hay que tener en cuenta que se parte de un precio de 6,78 euros por hectogrado (11,28 pesetas por grado) que se mantuvo invariable durante prácticamente todo el año 2017, por lo que la reducción porcentual ha sido del 3,5%.

En el caso de la leche de la DO Queso Manchego, la tasa interanual de descenso llega hasta el 14,3%. En enero de 2017, la cotización media era de 9,58 euros por hectogrado (15,94 pesetas por grado), mientras que en la actualidad se queda en 8,21 euros por hectogrado (13,66 pesetas por grado).

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.