El enfoque de la lucha contra la tuberculosis como una enfermedad zoonótica

Redacción oviespana.com02/04/2019
El enfoque de la lucha contra la tuberculosis como una enfermedad zoonótica

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa crónica provocada por bacterias y se transmite por vía aérea entre animales, entre personas, de animales a personas y viceversa. El hecho de ser una enfermedad compartida entre animales y personas es un buen ejemplo del enfoque ‘Una sola salud’ o ‘One Health’, que se utiliza cada vez más en los ámbitos de la salud pública, sanidad animal y sanidad ambiental.

Habitualmente se habla de dos tuberculosis, el animal y la humana, por dos razones. Por un lado, las bacterias que afectan preferentemente los animales (‘Mycobacterium bovis’ y ‘Mycobacterium caprae’) son diferentes a la especie que afecta principalmente a las personas (‘Mycobacterium tuberculosis’). Por otra parte, los ámbitos de la prevención, el control y la lucha en la medicina humana y la veterinaria han sido tradicionalmente muy separados. Si bien el primer motivo es incuestionable, el segundo se está volviendo más poroso, por eso cada vez más se tiene más en consideración la tuberculosis zoonótica, la que afecta a los animales y que se ha transmitido a las personas, en el contexto de lucha para la erradicación de la tuberculosis en sentido general, según señala el investigador Bernat Pérez del Val en el blog del CReSA.

A pesar de que hoy en día la tuberculosis zoonótica se concentra en las regiones más empobrecidas del planeta, principalmente en África y el Sudeste Asiático, su incidencia en los países desarrollados podría esta fuerza subestimada.

Desde hace años, en las instalaciones de la unidad de Biocontención del IRTA-CReSA, que pertenecen a la Red de Laboratorios de Alta Seguridad Biológica (RLASB), se trabaja en esta dirección participando en programas sanitarios de control y erradicación de la tuberculosis animal impulsados por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. El IRTA-CReSA también participa en actividades de seguridad alimentaria impulsadas por la Agencia de Protección de la Salud de Cataluña. En el ámbito de la investigación, se investiga la epidemiología y el desarrollo de nuevas herramientas de control de la enfermedad.

En las últimas décadas se ha avanzado bastante en el control de la tuberculosis bovina, pero la presencia de la enfermedad en otras especies domésticas como el ganado caprino o la fauna silvestre, hace que las bacterias culpables de la tuberculosis bovina circulen y que se mantenga el riesgo de infección a las personas. Para hacer frente a este problema, actualmente se trabaja en un proyecto de investigación sobre diagnóstico, vacunación y nuevas herramientas de lucha frente a la tuberculosis en la especie caprina financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.