El estrés por calor afecta negativamente a la calidad de la leche en ganado caprino

Redacción oviespana.com23/09/2019
El estrés por calor afecta negativamente a la calidad de la leche en ganado caprino

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han realizado un estudio con el objetivo de identificar los biomarcadores candidatos de estrés por calor en la orina de cabras lecheras lactantes mediante la aplicación de un análisis metabólico basado en la resonancia magnética nuclear de protones.

El estrés por calor aumentó la temperatura rectal (1,2 °C), la frecuencia respiratoria (3,5 veces) y la ingesta de agua (74%), pero disminuyó la ingesta de alimento (35%) y el peso corporal (5%) de la lactancia. No se detectaron diferencias en el rendimiento de la leche, pero el estrés por calor disminuyó el contenido de grasa (9%), proteína (16%) y lactosa (5%).

La metabolómica permitió separar los grupos de control del que sufría estrés por calor. Los metabolitos más discriminatorios fueron hipurato y otros compuestos derivados de fenilalanina. La mayor excreción de estos compuestos tóxicos derivados del intestino indicó que el estrés por calor indujo un crecimiento excesivo nocivo de microbiota gastrointestinal, que debería haber secuestrado aminoácidos aromáticos para su metabolismo y disminuir la síntesis de neurotransmisores y hormonas tiroideas, con un impacto negativo en el rendimiento y la composición de la leche.

En conclusión, el estrés por calor modificó notablemente los rasgos termofisiológicos y la calidad de la leche de las cabras lecheras, que se tradujeron en su perfil metabólico urinario a través de la presencia de compuestos tóxicos derivados del intestino. Hipurato y otros compuestos derivados de la fenilalanina se sugieren como biomarcadores urinarios para detectar animales lácteos estresados por el calor en la práctica.

Este estudio se ha publicado en forma de artículo en la prestigiosa revista científica internacional Plos One, con la firma de los siguientes autores: Alexandra Contreras Jodar, Nazri Hj. Nayan, Soufiane Hamzaoui, Gerardo Caja y Ahmed A.K. Salama. Todos ellos son investigadores del Grupo de Investigación de Rumiantes del Departamento de Producción Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona, excepto el caso de Nazri Hj. Nayan, que pertenece a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Putra en Malasia.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.