El FEGA fija en un 1,37 % la tasa de reembolso de 56 millones de la Unión Europea para el sector español

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha fijado una tasa de reembolso de la disciplina financiera del 1,37 % para devolver a agricultores y ganaderos españoles, a partir del 1 de diciembre, 56 millones de euros deducidos de los pagos directos para la reserva de crisis agrícola, que no ha sido utilizada al completo.
El FEGA ha calculado dicho coeficiente tras la publicación ayer del Reglamento de Ejecución 2018/1848 de la Comisión, que fija el techo de los importes de los créditos que serán prorrogados del ejercicio financiero 2018 en 56.644.658 euros para España, 444 millones para el conjunto de los agricultores y ganaderos europeos.
El coeficiente provisional de reembolso establecido por el FEGA se aplicará a los pagos superiores a 2.000 euros para los beneficiarios sujetos a la reducción de la disciplina financiera en el ejercicio financiero 2019.
La Comisión Europea (CE), a propósito del reglamento comunitario publicado ayer en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE), precisaba en un comunicado que "a pesar de que el sector agrícola y ganadero enfrentó situaciones críticas este año, como el clima extremo durante el verano, no ha sido necesario utilizar la reserva de crisis en 2018".
La CE detalla que con el presupuesto disponible de la Política Agrícola Común (PAC) se han financiado medidas de apoyo adicionales tomadas para enfrentar la difícil situación del mercado en ciertos sectores, como las frutas y hortalizas, lácteos y enfermedades animales.
"Los daños causados por las condiciones climáticas adversas durante esta primavera y verano han sido abordados por otras medidas disponibles para ayudar a los agricultores y ganaderos a superar las consecuencias", añade.
La decisión implica que los Estados miembros pueden reembolsar a los agricultores los montos deducidos de los pagos directos de este año a partir del 1 de diciembre.
Este sistema de reembolso de pagos y de reserva de crisis fue implantado en 2013, en la última reforma de la PAC, y se aplica a todos los Estados comunitarios excepto Croacia, el último país en adherirse al a UE, en ese mismo año, debido a su "proceso de incorporación gradual". 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder