El GO Filotat adquiere y adapta tecnologías para agilizar la toma de muestras y el análisis de las partidas de lana de las ganaderías de ovino españolas

LANA equipos de medición calidad web

El Grupo Operativo Filotat continúa avanzando tanto en las técnicas de genómica como en el empleo de tecnologías que permitan una mayor agilidad y eficiencia en el estudio de las partidas de lana procedentes de las distintas ganaderías, a fin de ofrecer presentaciones lo más homogéneas posibles a los mercados.

La lana esquilada se somete a diferentes análisis, desde su esquila hasta su venta, siendo uno de los más importantes el que se realiza tras la clasificación y envasado, un dato que informa de la finura y el rendimiento de la partida, posibilitando la creación de lotes homogéneos listos para la venta.

Sin embargo, hasta ahora, era un laboratorio externo el que se encargaba de estos análisis, con el inconveniente añadido de que las partidas muestreadas eran de 20.000 kilos. Por tanto, y al objeto de mejorar el proceso, Comercial Ovinos, en el marco del GO Filotat, ha adquirido el equipo australiano Minicore AWTA, el cual es capaz de extraer miles de fibras de 2 milímetros, representativas y aptas para definir la finura media de una partida.

Además, la cooperativa, impulsora de este proyecto, se ha hecho con los accesorios para adaptar el equipo de medición óptica de diámetro de la fibra, OFDA 2000, también de origen australiano, con el que completará y agilizará los análisis necesarios. En virtud de esta inversión, el GO Filotat prevé aumentar el número de muestreos y ganar en eficiencia

Junto a Comercial Ovinos y la UCO, participan en el GO Filotat la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces (Aecop), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y el Centro de Selección y Reproducción Animal del Gobierno de Extremadura (Censyra). Su base de estudio supera las 1.900 ganaderías, con más de 1.350.000 animales, que son las que componen el grupo cooperativo con presencia en Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.

A la finalización del proyecto, Filotat pretende incrementar el valor comercial de la lana, mediante la producción de lotes homogéneos y con calidades más óptimas, teniendo en cuenta que las más demandadas combinan una finura inferior a las 23 micras y una longitud igual o superior a los 7 centímetros.

El proyecto, que se prolongará a lo largo de todo 2019, está cofinanciado por las ayudas que otorga la Agencia Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, a través de Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Toda la información que se vaya generando en torno al proyecto estará disponible en la web www.filotat.comercialovinos.com.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder