El Gobierno de Navarra subvenciona el transporte de los rebaños que practiquen trashumancia para evitar su desaparición

Redacción oviespana.com16/05/2019
El Gobierno de Navarra subvenciona el transporte de los rebaños que practiquen trashumancia para evitar su desaparición

El desplazamiento del ganado para el aprovechamiento estacional de los pastos dentro de la Comunidad Foral de Navarra, desarrolla una red de comunicaciones que se mantiene en la actualidad constituyendo una serie de “corredores ecológicos” que contribuyen a la protección de razas autóctonas, la migración, la distribución geográfica y el intercambio genético de las especies silvestres. No obstante, el traslado del ganado en camiones y la merma de rentabilidad del ganado trashumante, por el menor índice de conversión de carne derivado del desgaste y, en consecuencia, el peso que pierde el ganado durante el desplazamiento, así como los gastos que la trashumancia que en sí conlleva, han provocado una progresiva decadencia de la trashumancia.

Las vías pecuarias son caminos de trashumancia que unen los lugares tradicionales de pastoreo para que los pastores y ganaderos puedan llevar el ganado caprino, ovino, bovino y equino a los mejores pastos, aprovechando la bonanza del clima a los puertos o zonas de pastos de alta montaña en verano y de clima más templado en invierno.

Se parte de ganaderos salacencos y roncaleses que disfrutan actualmente de distritos de Bardenas Reales, sin embargo, se constata que solamente un pequeño número de ganaderos efectúa la trashumancia a pie. También existen explotaciones que van desde la Ribera u otras comarcas de Navarra a Urbasa-Andía a la época estival y van a pie desde sus explotaciones de origen.

Las Cañadas Reales son las rutas principales de la red; su trazado de largo recorrido sigue generalmente una dirección N-S, uniendo pastos estivales de la montaña en el norte con las áreas sureñas de invernada en la Ribera del Ebro y las Bardenas Reales. Las más conocidas siguen siendo transitadas por los ganados trashumantes en parte de su recorrido.

El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local considera necesario compensar económicamente a los ganaderos titulares de explotaciones agrarias, inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Navarra que realizan la trashumancia a pie colaborando con el mantenimiento de las Cañadas.

Las ayudas se acogen al régimen de minimis contemplado en el Reglamento (UE) número 1408/2013,-

Las cuantías previstas serán de 1,5 euros por oveja reproductora y cabra reproductora para recorridos entre 40 y 80 kilómetros y de 2,5 euros por oveja reproductora y cabra reproductora para recorridos mayores de 80 kilómetros. El máximo de recorridos subvencionables por explotación será de 2, trayecto de ida y trayecto de vuelta. La cuantía máxima de la ayuda será de 5.000 euros por explotación que realizan la trashumancia a pie. El importe total de la ayuda de minimis concedida a cualquier beneficiario no puede exceder de 20.000 euros en un período de tres ejercicios fiscales, según lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 3 del Reglamento (UE) número 1408/2013 de la Comisión de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis en el sector agrícola.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas previstas en esta Resolución las personas físicas o jurídicas que sean titulares de explotaciones ganaderas radicadas en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra. El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes desde la publicación de la convocatoria.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.