El Gobierno renueva el plan sobre controles de limpieza a vehículos de transporte animal

Redacción oviespana.com11/11/2019
El Gobierno renueva el plan sobre controles de limpieza a vehículos de transporte animal

El Gobierno ha renovado el Plan Nacional de Control que vigila que los centros autorizados y registrados para la limpieza y desinfección de los vehículos para transporte de animales disponen de los adecuados equipos e instalaciones para llevar a cabo su función.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado hoy en un comunicado de que el real decreto aprobado actualiza las condiciones de autorización y funcionamiento de dichos centros, además de flexibilizar los requisitos en algunas instalaciones de menor riesgo de cara a facilitar su instalación y funcionamiento.
La nueva norma establece asimismo excepciones en relación a la obligación de realizar la limpieza y desinfección en el centro más próximo al lugar donde se ha descargado a los animales.
Concretamente, permite salvedades en aquellos casos en los se desplacen desde explotaciones que disponen de un centro habilitado o pertenezcan a agrupaciones con centros, siempre que los vehículos en ambos casos vuelvan directamente a estas instalaciones de origen.
Como novedad, ofrece además la posibilidad de registrar y utilizar nuevos métodos de desinfección, pero sólo cuando se pruebe su eficacia y se garantice la inactivación de los agentes patógenos para todas las especies y categorías para las que estén autorizadas los centros.
Mediante este real decreto se establece también un Registro Nacional de centros de limpieza y desinfección, que permitirá al público acceder a información sobre la ubicación y servicios prestados por cada instalación, según ha detallado el MAPA.
Con estas medidas, según el Departamento, se pretende mejorar la limpieza y desinfección de los vehículos de transporte por carretera de animales para reducir las posibilidades de introducción y propagación de las enfermedades infecciosas del ganado y para favorecer la reducción del consumo de antibióticos en las explotaciones.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.