Lunes, 11 Noviembre 2019 11:48

El Gobierno renueva el plan sobre controles de limpieza a vehículos de transporte animal

El Gobierno ha renovado el Plan Nacional de Control que vigila que los centros autorizados y registrados para la limpieza y desinfección de los vehículos para transporte de animales disponen de los adecuados equipos e instalaciones para llevar a cabo su función.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado hoy en un comunicado de que el real decreto aprobado actualiza las condiciones de autorización y funcionamiento de dichos centros, además de flexibilizar los requisitos en algunas instalaciones de menor riesgo de cara a facilitar su instalación y funcionamiento.
La nueva norma establece asimismo excepciones en relación a la obligación de realizar la limpieza y desinfección en el centro más próximo al lugar donde se ha descargado a los animales.
Concretamente, permite salvedades en aquellos casos en los se desplacen desde explotaciones que disponen de un centro habilitado o pertenezcan a agrupaciones con centros, siempre que los vehículos en ambos casos vuelvan directamente a estas instalaciones de origen.
Como novedad, ofrece además la posibilidad de registrar y utilizar nuevos métodos de desinfección, pero sólo cuando se pruebe su eficacia y se garantice la inactivación de los agentes patógenos para todas las especies y categorías para las que estén autorizadas los centros.
Mediante este real decreto se establece también un Registro Nacional de centros de limpieza y desinfección, que permitirá al público acceder a información sobre la ubicación y servicios prestados por cada instalación, según ha detallado el MAPA.
Con estas medidas, según el Departamento, se pretende mejorar la limpieza y desinfección de los vehículos de transporte por carretera de animales para reducir las posibilidades de introducción y propagación de las enfermedades infecciosas del ganado y para favorecer la reducción del consumo de antibióticos en las explotaciones. 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder