El Grupo Operativo Exportgen arranca con la celebración de su primera reunión

Redacción oviespana.com18/12/2019
EL GRUPO OPERATIVO EXPORTGEN ARRANCA CON LA CELEBRACIÓN DE SU PRIMERA REUNIÓN

El principal objetivo del grupo es crear una base y estructura de comercialización e internacionalización de material genético y animales vivos para de las razas puras españolas

El Grupo Operativo EXPORTGEN: Creación de estructura conjunta de comercialización y exportación de material genético, que está coordinado por la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), ha celebrado una primera reunión para dar comienzo al desarrollo de la segunda fase de vida del proyecto.

El principal objetivo del grupo es crear una base y estructura de comercialización e internacionalización de material genético y animales vivos para las razas puras españolas, mediante el análisis de la situación actual y elaboración de un plan estratégico de internacionalización que dinamice y facilite la promoción de la genética española y su exportación. Para conseguir estos objetivos se necesita, por un lado, un análisis estratégico de la comercialización en el mercado europeo e internacional de los productos procedentes de razas puras de ganado de España, y, por otro, determinar la demanda potencial estimada en el mercado internacional de material genético procedente de estas razas.

Se hace necesario aunar esfuerzos para realizar una exportación conjunta de material genético, debido a la cantidad de trabas administrativas, sanitarias y económicas que supone exportar estos productos de nuestras razas. Este grupo constituiría un ahorro fundamental de costes que repercutiría directamente en las Asociaciones de Raza Pura de nuestro país, y mejoraría ampliamente la cobertura que nuestras razas tendrían a nivel internacional.

España es uno de los países del mundo con más variabilidad genética, donde muchas de nuestras razas han alcanzado una cotas muy altas de producción, pero conservando una gran capacidad de adaptación a infinidad de medios de producción y manejo, lo cual las hace tremendamente interesantes para ser utilizadas en pureza o en cruzamiento en el plano internacional.

En dicho encuentro, celebrado el jueves 5 de diciembre en la sede de FEAGAS, estuvieron presentes Manuel Luque, director gerente de FEAGAS; Carlos Valencia, de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); María Naranjo, directora de Alimentos, Gastronomía y Vinos de España del ICEX España Exportación e Inversiones, adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Jesús Centenera, gerente de la Consultora en Comercio Exterior AGERÓN; y Pedro Calleja, de la Consultora ESMEDAGRO.

De manera telemática, participaron en la reunión Aurora Estrada, de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Gallega (ACRUGA); María Fernández y Abel García por parte de ASTURGEN; Pedro Azor Pedro Azor, de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE); y Rocío Sarasa por parte de ESMEDAGRO.

Este proyecto, coordinado por FEAGAS con el apoyo de tres de sus organizaciones miembro: ANCCE, ASEAVA a través de ASTURGEN, y ACRUGA, así como de AGERÓN, ICEX, ESMEDAGRO, el MAPA, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a través del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria VISAVET y Xenética Fontao, se espera que represente un antes y un después con respecto a la promoción y comercialización, en un primer momento, del Pura Raza Español, la raza Asturiana de los Valles y la Rubia Gallega, y en fases posteriores en relación al resto de razas de ganado.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.