El IA2 presenta "Alimentando la Ciencia" en la Noche de los Investigadores

Redacción oviespana.com25/09/2017
El IA2 presenta

- El proyecto de divulgación científica del Instituto Agroalimentario de Aragón participa en este evento europeo que tendrá lugar el viernes 29.

- El objetivo es fomentar de una manera lúdica el acercamientoa la ciencia, la tecnología y la innovación en el campo agroalimentario.

El Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), centro mixto que reúne a investigadores de la Universidad de Zaragoza y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), sigue presentando “Alimentando la Ciencia”, su proyecto divulgativo cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Así, el viernes 29 de septiembre “Alimentando la Ciencia” formará parte de la programación de la Noche de los Investigadores-Researchers’ Night2017, evento realizado a nivel europeo que se celebra en Zaragoza por séptimo año consecutivo y que busca acercar a la sociedad el mundo de la investigación mediante charlas, demostraciones prácticas y otras actividades realizadas por los investigadores en primera persona.

El mismo objetivo comparten el IA2 y "Alimentando la Ciencia", como ya se ha mostrado con éxito en lugares y eventos como el I Congreso del producto y gastronomía 'Hecho en los Pirineos' de Huesca, la feria agrícola y ganadera FIGAN 2017, CaixaForum Zaragoza, la XXVIII Fira de Sant Medardo de Benabarre o en la XXXIII Feria del Jamón de Teruel.

Las actividades de "Alimentando la Ciencia", una aproximación interactiva a la investigación que realiza el IA2 en el campo de la agroalimentación,tendrán lugar durante toda la jornada del viernes 29 en Etopia Centro de Arte y Tecnología. Por la mañana habrá sesiones destinadas a centros educativos y ya por la tarde las actividades estarán abiertas al público general en un ambiente familiar.

Además y también dentro de las actividades de Researchers’ Night 2017 tendrá lugar la final del concurso “Inventa un nuevo alimento” impulsado por el IA2 y que se celebra en el marco de la Feria de Ciencia “Yo quiero ser inventor”. Los proyectos finalistas que han sido seleccionados se podrán ver en el Centro Cívico Torrero de 18.00 a 20.00h. Posteriormente el jurado hará su valoración y entregará los premios a los ganadores.

Sobre “Alimentando la ciencia”:

“Alimentando la ciencia” es un programa de divulgación llamativo e innovador para difundir la ciencia, la tecnología y la investigación del IA2. Organizado por el Instituto Agroalimentario de Aragón y cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el proyecto busca acercar a la sociedad la innovación en el sector agroalimentario desde lo cotidiano y cercano, haciendo ver cómo la investigación en este campo tiene una repercusión real en nuestra vida diaria y en nuestra salud. Se trata de acortar distancias entre el mundo científico y tecnológico y la sociedad en general a través de la presentación de los contenidos en formatos llamativos, divertidos y participativos.

Así, “Alimentando la Ciencia” está formado las siguientes actividades educativas participativas para introducirnos en el campo de la investigación de ciencia de los alimentos de una manera lúdica, entretenida y con rigor científico:

- Gymkhana “Alimentando la Ciencia”: juego por equipos en el que se realizan cuatro pruebas diferentes relacionadas con las cuatro áreas de investigación del IA2. En cada prueba, consiguen a modo de puntuación, alimentos de los diferentes estratos de la pirámide de la dieta mediterránea.

- Taller de “Fraudes alimentarios”: simulación del uso de la ingeniería genética para el establecimiento del origen y composición de los alimentos.

- Córner Show: demostraciones experimentales en formato de show científico en el que se realizarán experiencias sorprendentes para introducir conceptos científicos del ámbito del IA2.

Sobre Researchers’ Night (La Noche de los Investigadores):

Researchers’ Night (La Noche de los Investigadores) es un evento asociado al proyecto Europeo H2020-Night que se celebra por séptimo año consecutivo en Zaragoza. Tiene como objetivo acercar la figura del investigador a la sociedad. El evento tiene lugar simultáneamente en 250 capitales europeas durante la tarde-noche del 29 de septiembre.

En Zaragoza está organizada por ESCIENCIA Eventos Científicos, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología -Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Obra Social “la Caixa” y el Ayuntamiento de Zaragoza.

El papel protagonista lo tienen los investigadores. Actividades variadas, todas ellas realizadas por los investigadores en primera persona, ofrecen al público asistente la oportunidad de entrar en contacto con ellos, conocer su trabajo, competir en actividades deportivas o conocer sus intereses y preocupaciones.

La edición de 2017 mantendrá el esquema de las pasadas ediciones con actividades para todos los públicos: talleres, experimentos en directo, exhibición de resultados de investigación, música, deporte, etc. Estas actividades se repartirán en cuatro emplazamientos distintos: la Sala CaiLuzán (Paseo de la Independencia, 10), Caixaforum (C/ José Anselmo Clavé, 4), el Centro Cívico Torrero (Calle Monzón, 3) y ETOPIA Centro de Arte y Tecnología (Av. de la Cdad. de Soria, 8).

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.