El índice de precios de los alimentos de la FAO alcanzó en noviembre el valor más elevado en 26 meses

Redacción oviespana.com13/12/2019

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* se situó en noviembre de 2019 en un promedio de 177,2 puntos, es decir, 4,7 puntos (un 2,7 %) más que en octubre y 15,4 puntos (un 9,5 %) más que en el mismo período del año pasado. El alza de noviembre respecto del mes anterior, principalmente debido a importantes subidas repentinas de los precios de la carne y los aceites vegetales, empujó el valor global del índice de precios de los alimentos de la FAO hasta su nivel más elevado desde septiembre de 2017. En noviembre también aumentaron los precios del azúcar, mientras que el subíndice relativo a los productos lácteos se mantuvo estable y los precios de los cereales siguieron bajando.

» El índice de precios de los cereales de la FAO registró en noviembre un promedio de 162,4 puntos, esto es, 1,9 puntos (un 1,2 %) menos que en octubre. Los abundantes suministros para la exportación y la fuerte competencia entre los mayores exportadores del mundo deprimieron los precios internacionales del trigo, mientras que los valores del arroz también disminuyeron en noviembre, hasta su nivel más bajo en seis meses, como resultado de la presión ejercida por la llegada de nuevas cosechas y la apatía de la demanda de importaciones. En el mercado de los cereales secundarios, los precios del maíz estadounidense para la exportación siguieron sometidos a una presión a la baja debido al lento ritmo de las ventas, mientras que en general se fortalecieron las cotizaciones para las exportaciones de otros países, en particular la Argentina y el Brasil, a raíz de la fuerte demanda tanto interna como internacional.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró un promedio de 192,6 puntos en noviembre, con apenas un aumento marginal desde octubre tras dos meses de descensos. En este nivel, el índice se sitúa 16,8 puntos (un 9,5 %) por encima del valor registrado en el mismo mes del año pasado. En noviembre, las cotizaciones internacionales de la leche desnatada en polvo y la leche entera en polvo fueron las que más subieron, como resultado de una menor disponibilidad de suministros al contado, pues comenzó el período de menor producción de la campaña lechera en Europa, en un contexto de gran demanda mundial de importaciones. Tras dos meses de descensos, las cotizaciones de la mantequilla subieron ligeramente debido a la buena demanda general, a pesar de las cuantiosas disponibilidades exportables. Los precios de los quesos disminuyeron por tercer mes consecutivo, a raíz de que los suministros disponibles superaban en cierta medida la demanda.

» El índice de precios de la carne de la FAO* se situó en un promedio de 190,5 puntos en noviembre, esto es, 8,4 puntos (un 4,6 %) más que en octubre, lo cual representa el mayor aumento intermensual desde mayo de 2009. A este nivel, el índice se encuentra casi 28 puntos (un 17,2 %) por encima de su valor de hace un año, aunque todavía 21,5 puntos (un 9,4 %) por debajo del nivel máximo alcanzado en agosto de 2014. Aumentaron las cotizaciones de todos los tipos de carne representados en el índice, siendo las de las carnes de bovino y ovino las que más subieron, como consecuencia de la escasez de disponibilidades exportables unida a la persistencia de una fuerte demanda de importaciones, especialmente de China. La demanda impulsada por las fiestas de fin de año agravó la escasez en los mercados mundiales de carne, lo cual hizo que los precios de la carne de cerdo subieran todavía más y dio lugar a un cierto aumento de los precios de la carne de aves de corral después de tres meses de descensos.


RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.