El índice de precios de los alimentos de la FAO, estable en diciembre pero más bajo en 2018 que en 2017

Redacción oviespana.com10/01/2019

Fecha de publicación: 10/01/2019

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* se situó en un promedio de 161,7 puntos en diciembre de 2018, casi el mismo valor que en noviembre, ya que el descenso de las cotizaciones del azúcar y los lácteos fue contrarrestado en gran medida por el afianzamiento de los precios de los cereales y una ligera subida de los precios de la carne y los aceites. En 2018 en conjunto, el índice registró un promedio de 168,4 puntos, esto es, un 3,5 % menos que en 2017 y cerca de un 27 % por debajo del nivel máximo de 230 puntos alcanzado en 2011. Los valores del azúcar fueron los que más bajaron en 2018; los precios de los aceites vegetales, la carne y los productos lácteos registraron también descensos en términos interanuales. No obstante, en 2018 aumentaron los precios internacionales de todos los cereales principales.

» El índice de precios de los cereales de la FAO registró un promedio de 167,1 puntos en diciembre, es decir, 3,0 puntos (un 1,8 %) más que en noviembre y un 9,6 % más que en diciembre de 2017. Los precios del trigo subieron ligeramente en diciembre, debido sobre todo a la preocupación suscitada por las cosechas en la Argentina, a causa de precipitaciones intempestivas, y la creciente escasez de suministros para la exportación en la Federación de Rusia. Sin embargo, la fuerte competencia entre los exportadores limitó la subida de los precios. Los precios internacionales del maíz también aumentaron en diciembre, en un contexto de firme demanda mundial unida a la inquietud suscitada por las condiciones atmosféricas en el hemisferio sur. Por el contrario, los precios internacionales del arroz disminuyeron por sexto mes consecutivo, bajo la presión adicional ejercida por la apatía del comercio. En 2018 en conjunto, el índice de precios de los cereales de la FAO se situó en poco más de 165 puntos en promedio, esto es, un 9,0 % más que en 2017 pero todavía un 31 % por debajo del nivel máximo alcanzado en 2011. El descenso de la producción mundial de trigo y maíz contribuyó al aumento de los precios en 2018, aunque la oferta mundial total de todos los cereales principales siguió siendo más que suficiente, por lo que las existencias se mantuvieron en niveles elevados.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en un promedio de 125,8 puntos en diciembre, registrando un aumento marginal de 0,5 puntos (un 0,4 %) respecto del mes anterior, lo cual representa el primer repunte tras 10 caídas consecutivas. La ligera recuperación fue consecuencia de la subida de los precios del aceite de palma, debido tanto al aumento de la demanda interna en los principales países productores como a la mayor demanda mundial de importaciones. Por el contrario, los precios internacionales de los aceites de soja y colza siguieron bajando a causa de la abundante oferta en los Estados Unidos de América y la escasa demanda en la Unión Europea, respectivamente. La caída de los precios del aceite mineral también deprimió los valores del aceite vegetal. Durante el año en su conjunto, el índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se ubicó en un promedio de 144 puntos, esto es, un 15 % menos que en 2017, alcanzando el nivel más bajo desde 2007; los precios del aceite de palma fueron los que registraron el mayor descenso en un contexto de escasa demanda mundial acompañada de una acumulación de existencias en los principales países productores.

» El índice de precios de la carne de la FAO* registró un promedio de 163,6 puntos en diciembre, es decir, 1,3 puntos (un 0,8 %) por encima del valor ligeramente revisado de noviembre. Mientras que los precios de las carnes de bovino y aves de corral variaron muy poco en diciembre, las cotizaciones internacionales de la carne de ovino disminuyeron ligeramente, principalmente como resultado de un incremento de los suministros para la exportación en Oceanía. Por el contrario, los precios de la carne de porcino se recuperaron parcialmente gracias a la fuerte demanda mundial de importaciones, especialmente del Brasil. En 2018, el índice registró un promedio de 166,4 puntos, esto es, un 2,2 % menos que en 2017. El descenso interanual refleja la caída de los precios de las carnes de porcino y aves de corral, que compensó con creces el aumento de las cotizaciones de la carne de ovino. En los mercados de carne de bovino, los precios se mantuvieron cerca de sus niveles de 2017.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en un promedio de 170 puntos en diciembre, esto es, 5,9 puntos (un 3,3 %) menos que en noviembre, lo cual representa la séptima disminución mensual consecutiva. En diciembre disminuyeron las cotizaciones internacionales de la mantequilla, el queso y la leche entera en polvo, a causa de una mayor disponibilidad de suministros para la exportación, especialmente en Nueva Zelandia. Sin embargo, los precios de la leche desnatada en polvo subieron ligeramente debido al fortalecimiento de la demanda mundial de importaciones. En 2018 en conjunto, el índice se ubicó en un promedio de 192,9 puntos, es decir, un 4,6 % menos que en 2017, a consecuencia del descenso durante el segundo semestre del año de las cotizaciones de todos los productos lácteos incluidos en el índice.



RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.