El índice de precios de los alimentos de la FAO repuntó en 2017 pese a una disminución en diciembre

Redacción oviespana.com11/01/2018
Los precios mundiales de los alimentos bajaron en diciembre, consecuencia de los fuertes descensos en los aceites vegetales y los productos lácteos, según el último índice de precios de los alimentos publicado hoy por la FAO.
El índice, una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de alimentos básicos, se situó en diciembre de 2017 en una media de 169,8 puntos, lo que supone un descenso del 3,3 por ciento respecto a noviembre.
A pesar del retroceso a finales de año, el índice de precios de los alimentos de la FAO promedió 174,6 puntos en 2017, un 8,2 por ciento más que en 2016 y alcanzó su media anual más elevada desde 2014.
El índice de precios de los productos lácteos de la FAO disminuyó un 9,7 por ciento en diciembre, ya que los abundantes suministros de exportación y la baja demanda pesaron sobre los precios internacionales de leche descremada y leche entera en polvo, así como los de queso y mantequilla. Aún así, el subíndice fue un 31,5 por ciento más alto en el conjunto de 2017 respecto al año anterior.
El índice de precios de los cereales de la FAO se mantuvo en general estable por tercer mes consecutivo, con los precios internacionales del trigo debilitándose, mientras que se reforzaron los del maíz y el arroz. El índice fue en 2017 un 3,2 por ciento más alto que el año precedente, aunque todavía era un 37 por ciento inferior respecto a su máximo de 2011.
El índice de precios de la carne de la FAO bajó ligeramente en diciembre, ya la abundante oferta lastró los precios internacionales de la carne. En 2017, el subíndice registró un aumento del 9 por ciento respecto a su nivel de 2016.

» El índice de precios de los alimentos de la FAO *se situó en un promedio de 169,8 puntos en diciembre de 2017, esto es, 5,8 puntos (o un 3,3 %) menos que en noviembre, siendo los precios de los productos lácteos, los aceites vegetales y el azúcar los que experimentaron descensos más acusados. Los precios de los cereales y de la carne también cayeron, pero solo ligeramente. Respecto a todo el 2017, el índice de precios de los alimentos se situó en un promedio de 174,6 puntos, esto es, un 8,2 % más que en 2016, lo que representa el promedio anual más elevado desde 2014, aunque un 24 % más bajo todavía que los niveles máximos alcanzados en 2011 de casi 230 puntos. Si bien los valores del azúcar en 2017 cayeron en picado, los precios de los productos lácteos y de la carne registraron un fuerte incremento interanual; los precios de los cereales y los aceites también aumentaron, aunque más moderadamente.

» El índice de precios de los cereales de la FAO se situó en diciembre en un promedio de 152,7 puntos, valor levemente inferior al de noviembre, pero todavía un 7,4 % por encima del de diciembre de 2016. La amplia oferta y las menores ventas contribuyeron a la caída de los precios del trigo. No obstante, los precios internacionales del maíz mostraron un leve incremento debido principalmente a las inquietudes por la meteorología en la Argentina; los precios del arroz también aumentaron ligeramente en un contexto de una demanda constante y robusta y de apreciación de las divisas en algunos de los principales países exportadores. En el transcurso del año, el índice de precios de los cereales de la FAO se situó en un promedio de 151,6 puntos en 2017, esto es, un 3,2 % más que en 2016, pero todavía en torno a un 37 % por debajo del nivel máximo alcanzado en 2011.

» El índice de precios de la carne de la FAO * registró un promedio de 171,6 puntos en diciembre, levemente por debajo de su valor ligeramente revisado de noviembre. Las cotizaciones internacionales de los precios de la carne de bovino cayeron ante la presión por el aumento de la oferta en los mercados tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, las cotizaciones de la carne de porcino y ovino y aves de corral apenas varió, reflejando una situación globalmente equilibrada de la oferta y la demanda. En el transcurso del año, el índice de precios de la carne de la FAO se situó en un promedio de 170 puntos en 2017, esto es, un 9 % más que en 2016, pero un 4,7 % por debajo del promedio de los cinco años precedentes (2012-2016). En 2017, los precios de la carne de ovino registraron el mayor aumento, seguidos por los de la carne de porcino, aves de corral y bovino.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró un promedio de 184,4 puntos en diciembre, esto es, 19,8 puntos (o un 9,7 %) menos que en noviembre, lo cual representa la tercera disminución mensual consecutiva. Los elevados suministros para la exportación frente a una demanda moderada afectaron a los precios internacionales de los cuatro productos lácteos que constituyen el índice. La incertidumbre sobre las existencias de intervención de la Unión Europea (UE) continuaron ejerciendo una presión a la baja sobre las cotizaciones internacionales del precio de la leche desnatada en polvo. En general, el índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en un promedio de 202,2 puntos en 2017, esto es, un 31,5 % más que en 2016, siendo los precios de la mantequilla los que experimentaron un mayor incremento, seguidos por los de la leche entera en polvo y el queso, mientras que los precios de la leche desnatada en polvo se mantuvieron estables.


RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.