El índice de precios de los alimentos de la FAO siguió cayendo en marzo

Redacción oviespana.com04/05/2020

Fecha de publicación: 02/04/2020

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* se situó en marzo de 2020 en un promedio de 172,2 puntos, es decir, 7,8 puntos (un 4,3 %) menos que en febrero, aunque todavía 4,6 puntos (un 2,7 %) más que en marzo de 2019. La brusca disminución de marzo constituyó la segunda caída intermensual del valor del índice y obedeció principalmente a contracciones de la demanda causadas por la pandemia de la COVID-19. Si bien el último descenso de los precios fue más pronunciado en el caso de los aceites vegetales y el azúcar, los valores de los demás subíndices también se redujeron en marzo.

» El índice de precios de los cereales de la FAO registró un promedio de 164,6 puntos en marzo, esto es, 3,2 puntos (un 1,9 %) menos que en febrero, aproximándose al nivel de marzo de 2019, debido a la caída de los precios de exportación de todos los cereales principales, con excepción del arroz, por segundo mes consecutivo. Los precios del trigo registraron en marzo un promedio menor al de febrero, a pesar de las preocupaciones acerca de la COVID-19, que impulsaron la actividad comercial, en especial en los países de África del Norte, y de la imposición por la Federación de Rusia de algunas restricciones, si bien reducidas, a la exportación. Los abundantes suministros mundiales, sumados a unas perspectivas en general favorables para las cosechas, mantuvieron a los precios internacionales del trigo sometidos a una presión a la baja. Del mismo modo, en los mercados de cereales secundarios, los precios internacionales del maíz registraron un nuevo descenso en marzo, presionados no solo por la abundancia de suministros sino también por una demanda mucho menor, en particular del sector de los biocombustibles, como resultado del desplome de los precios del petróleo crudo. Por el contrario, los precios internacionales del arroz mantuvieron su tendencia ascendente por tercer mes consecutivo y alcanzaron su nivel más elevado desde junio de 2018, pues las cotizaciones del arroz índica se vieron impulsadas por el acaparamiento derivado de las preocupaciones sobre la pandemia de la COVID-19 y las noticias de que Viet Nam paralizaría temporalmente los nuevos contratos de exportación a fin de examinar la situación del suministro interno y su política de exportación.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO registró un promedio de 139,1 puntos en marzo, esto es, 19,0 puntos (un 12,0 %) menos que el mes pasado y su nivel más bajo desde octubre de 2019. El descenso continuado en marzo se debió principalmente a nuevas caídas de los precios del aceite de palma —por segundo mes consecutivo— provocadas sobre todo por el desplome de los precios de los aceites minerales crudos y por las incertidumbres cada vez mayores acerca de las repercusiones de la pandemia de la COVID-19 en la demanda mundial. Otros aceites siguieron la tendencia descendente del aceite de palma. Los precios de los aceites de soja y colza también se vieron afectados por una molienda mayor de lo previsto en los Estados Unidos de América y por la reducción de la demanda de biodiésel en la Unión Europea, respectivamente.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se ubicó en un promedio de 203,5 puntos en marzo, es decir, 6,4 puntos (un 3,0 %) menos que en febrero, disminuyendo por primera vez tras cuatro meses de aumentos continuos. En este nivel, el índice se sitúa asimismo ligeramente por debajo del valor registrado en el mismo período del año pasado. En marzo, se debilitaron los mercados de las leches en polvo en general, siendo los precios de la leche desnatada en polvo los que más disminuyeron, seguidos por los de la leche entera en polvo, los del queso y los de la mantequilla. La demanda mundial de importaciones de leche entera en polvo y leche desnatada en polvo se redujo notablemente, en gran medida a causa de perturbaciones en las cadenas de suministro de productos lácteos por la imposición de medidas de contención para frenar la propagación de la COVID-19. A pesar de la escasez estacional de disponibilidades exportables en Oceanía, las cotizaciones de la mantequilla y los quesos también perdieron fuerza en marzo, aunque de manera moderada, debido a la débil demanda de importación de suministros al contado.

» El índice de precios de la carne de la FAO* se situó en marzo en un promedio de 176,0 puntos, lo que representa un descenso de 1,0 puntos (un 0,6 %) desde febrero, disminuyendo por tercer mes consecutivo, aunque aun así se encuentra 11,6 puntos (un 7,0 %) por encima del nivel registrado en el mismo mes del año pasado. En marzo, las cotizaciones internacionales de las carnes de ovino y bovino siguieron bajando como resultado de la abundancia de disponibilidades exportables, especialmente en Oceanía, pues los productores descargaron las existencias de ganado antes de lo previsto, al tiempo que disminuyeron las importaciones en vista de las dificultades logísticas para trasladar productos al extranjero. Por el contrario, las cotizaciones de la carne de cerdo subieron como consecuencia de la escasez general en los mercados debido al aumento repentino de la demanda interna y externa, sumado a problemas logísticos y restricciones a la circulación de los trabajadores que afectaron a la elaboración de carne. Las cotizaciones de la carne de aves de corral se mantuvieron bastante estables, puesto que los suministros fueron suficientes para satisfacer la demanda actual de importaciones, aunque las exportaciones comenzaron a mostrar señales de desaceleración.

» El índice de precios del azúcar de la FAO registró un promedio de 169,6 puntos en marzo, esto es, 40,1 puntos (un 19,1 %) menos que en febrero. La significativa caída mensual de los precios internacionales del azúcar se debió principalmente a los efectos colaterales de la COVID-19, dado que las medidas de confinamiento impuestas por varios países se tradujeron en una reducción de la demanda para el consumo fuera de los hogares. Además, el acusado descenso de los precios del petróleo crudo ejerció una presión adicional a la baja en los mercados de azúcar, ya que la bajada de los precios de la energía tiende a impulsar la producción de azúcar en lugar de etanol. Tal es el caso en particular del Brasil, el mayor exportador de azúcar del mundo.

* A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no se encuentra disponible en el momento del cómputo y publicación del índice de precios de los alimentos de la Organización; por tanto, el valor del índice de precios de la carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. En ocasiones, esto puede hacer precisas revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne de la FAO que, a su vez, podrían influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la Organización.

.


RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.